‘Mundo Negro’ celebra sus cincuenta años al servicio de África

(M. de Miguel) Medio siglo siendo portadora de la vida y los problemas de los negros, no sólo de África, sino de todo el mundo, es una efeméride digna de ser celebrada por todo lo alto. Por esa razón, la revista Mundo Negro inicia un programa de actividades que se inaugura en Madrid el 23 de abril, a las 19.00 horas, con un encuentro que se celebrará en el salón de actos de la Mutua Madrileña. “Es un acontecimiento muy especial, porque también es ocasión para conmemorar los 50 años de las independencias de 17 países africanos”, adelanta a VN su director, Ismael Piñón.

De hecho, en el acto estará presente el embajador de Senegal, Abas Ndiour, decano de los embajadores africanos acreditados en el país, y Carmen de la Peña Corcuera, directora general de Política Exterior para África, quienes hablarán sobre la evolución de las relaciones entre España y el continente negro en ese período de tiempo. También se aprovechará para presentar el especial de la revista.

Ha llovido mucho desde la publicación del primer número, el 1 de abril de 1960. Aquellas 32 páginas, de las que se imprimieron 25.000 ejemplares, tuvieron tal acogida que, cinco años después, la tirada se duplicaba. En la década de los 90 se alcanzó el techo de los 100.000 pero, como explica Piñón, la aventura no hizo más que comenzar. Primero, con la aparición de Ediciones Combonianas, posteriormente Editorial Mundo Negro, y luego, con el Museo Africano.

“Estamos en tiempo de evolución y transformación. Lo más novedoso de cara al futuro es asegurar la implantación en internet”, asegura.

En el nº 2.703 de Vida Nueva.

Actualizado
16/04/2010
Compartir