La Plenaria de la CEE dará su apoyo y cercanía al Papa

(José Lorenzo) La Conferencia Episcopal Española (CEE) mostrará al Papa su comunión y cercanía filial durante la Asamblea Plenaria que tendrá lugar en Madrid del 19 al 23 de abril. Aunque no se descarta que, como en anteriores ocasiones, pueda hacerse pública una nota específica, las fuentes consultadas por Vida Nueva dan por hecho que el presidente de la CEE, el cardenal Antonio María Rouco Varela, brindará en su discurso inaugural la adhesión episcopal a la figura del Papa tras los dolorosos hechos que han puesto a Benedicto XVI en el centro de la diana mediática internacional.

Aún no ha trascendido ninguna información sobre los temas a tratar en esta Plenaria, pero es posible que los arzobispos de Santiago y Barcelona, ciudades que visitará el Papa en noviembre, informen de las actividades previstas y, además, que se estudie coordinadamente la presencia oficial en ambos lugares de la CEE, puesto que las visitas tienen un ámbito diocesano. Asimismo, el arzobispo de Toledo informará de los últimos detalles del X Congreso Eucarístico Nacional, que acogerá la ciudad primada del 27 al 30 de mayo.

Este Congreso será el colofón del Plan Pastoral de la CEE 2006-2010, por lo que los obispos habrán de estudiar una nueva guía de actuaciones para las distintas comisiones. Las fuentes consultadas señalan que no se está trabajando en propuestas pastorales para un nuevo Plan. Hoy, las miras están puestas en la celebración, en 2011, de la JMJ de Madrid, y se percibe un cierto desaliento ante la poca participación que se requiere de las comisiones y del recelo de algunos obispos a que éstas planteen actividades a sus delegados.

El nuevo Plan Pastoral posiblemente figure entre las ocupaciones de los obispos en la Plenaria de noviembre.

En el nº 2.703 de Vida Nueva.

Compartir