La CEE reclama mayor implicación social en la protección del no nacido

La Jornada por la Vida se acerca también a los jóvenes a través de las redes sociales

Ana, con su hijo Sergio(Marina de Miguel) “Para una madre, todo el sacrificio que haga vale la pena si su hijo viene bien y con salud. Da igual las dificultades o carencias, que tu vida ya no sea la de antes; tu pequeño lo recompensa todo”. A pesar de carecer de recursos económicos, encontrarse sola en España y tener dos hijos por los que abandonó su tierra natal, Brasil, en busca de un futuro mejor, Ana decidió apostar por la vida y continuar con su embarazo. Tras muchas penalidades, encontró un inestimable apoyo en la casa de acogida Obra Social ‘Sí a la vida’, que las Hermanas Terciarias Franciscanas del Rebaño de María tienen en Lugo.

Su testimonio, así como la sonrisa de Sergio, que en abril cumplirá un año, es la mejor manera de reflejar el espíritu de la Jornada por la Vida, que desde 2007 la Conferencia Episcopal celebra el 25 de marzo, festividad de la Encarnación del Señor. El lema elegido en esta edición, ¡Es mi vida! Está en tus manos, resalta “la responsabilidad que está en las manos de todos, y no sólo de los padres, de asegurar el derecho primero y más fundamental que es el del ser humano concebido”, como se recoge en la nota de la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida. Por esa razón, en la web de la campaña se adjunta un listado de las instituciones que ofrecen esperanza a quienes reciben la noticia de un embarazo con angustia y sufrimiento.

‘Es un tú en ti’

Junto a los anuncios en vallas publicitarias y la impresión de dípticos informativos y carteles, el Episcopado se ha lanzado a la conquista de las redes sociales para acercarse a los más jóvenes comulgando con su lenguaje y modo de comunicarse. Esta modalidad de la campaña lleva por lema Es un tú en ti y engloba la creación de una página web (www.esuntuenti.com), la difusión de un anuncio en Google y las principales redes sociales, así como la elaboración de un emoticono original, que semeja el vientre de una madre y el rostro de un niño en su interior, y de un smiley o cara sonriente.

Más de 3.000 fans en Facebook; en torno a 8.400 visitas a la web; 2,5 millones de impactos publicitarios y más de 7.000 visionados del vídeo fueron los resultados obtenidos a las pocas horas de su puesta en marcha, el 22 de marzo. Un éxito que se vio empañado con la decisión de la empresa Tuenti, que gestiona una de las redes sociales donde se iba a lanzar la campaña, de retirarla porque “no se sentía cómodo con el uso de la marca que se está haciendo”. Isidro Catela, director de la Oficina de Información de la CEE, ha mostrado su sorpresa por la decisión, pues, según aseguró, “Tuenti había dado el visto bueno a la campaña. Hay un contrato firmado”.

Por otra parte, la aprobación de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Aborto, que entrará en vigor el 5 de julio, ha centralizado las cartas pastorales con ocasión de esta festividad. “El aborto es siempre una inmoralidad, no es progreso sino regresión”, afirma Juan José Asenjo Pelegrina en su última misiva como Administrador Apostólico de Córdoba, al tiempo que Ramón del Hoyo López, obispo de Jaén, recalca que “legislar sobre el derecho de la vida sólo quiere decir que esa ley lo permite, pero las leyes no las hace éticas el Parlamento”. Más duras son las palabras de Jesús Sanz Montes, arzobispo de Oviedo, quien afirma: “Asistimos al esperpento de unas señoras de escaño y cartera, que brindan con burbujas esta extraña victoria legal: tener más licencia para matar más al ser más inocente e indefenso, al que ni siquiera le permitieron llorar”.

ORIGINAL Y ESPERANZADORA, por María Gómez


La campaña Es un tú en ti de la CEE es, sin duda, original. Es digno reconocer el esfuerzo de actualizar el mensaje del ‘sí a la vida’ de los obispos (que no siempre han ‘vendido’ en positivo) para conectar con los jóvenes, y el modo en que se hace, desde el ingenioso y certero lema, hasta el smiley (más difícil de entender es el emoticono…), aunque es de esperar que el sitio web gane en contenidos. Por encima de todo, es muy acertada la salida a las redes sociales: conseguir en apenas tres días más de 9.000 fans en Facebook, la más concurrida de estas nuevas plazas públicas, revela su éxito; y la polémica retirada de la campaña por parte de Tuenti le ha dado aún más notoriedad para el resto del público. Falta ahora saber si esta iniciativa tendrá su reflejo en otras acciones de comunicación, comenzando por la urgente remodelación de la web oficial de la CEE.

En el nº 2.701 de Vida Nueva.

Compartir