Se necesitan “misioneros de la era digital”

La Asamblea de Delegados de Medios insta a iluminar la comunicación con los criterios del Evangelio

Delegados-medios(V. Lara) La Iglesia no puede desaprovechar las oportunidades que en los tiempos actuales le brindan las nuevas tecnologías de la información para transmitir su mensaje a la sociedad. En torno a esta idea, la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Española (CEE) celebró, entre el 15 y el 17 de febrero, en Madrid, un encuentro de delegados diocesanos de medios. En el acto de apertura, el presidente de la Comisión Episcopal de Medios y obispo de Lleida, Joan Piris, subrayó la necesidad de que la acción de la Iglesia “sea más comunicativa” y, citando al papa Benedicto XVI, señaló que, si bien el anuncio del Evangelio y de los valores cristianos no puede prescindir del uso profesional de los medios de comunicación, “es necesario, además, integrar el mismo mensaje cristiano en esta nueva cultura creada por la comunicación moderna”.

No obstante, destacó que para una adecuada pastoral de las comunicaciones “no basta con saber usar técnicas en nuestra comunicación institucional”, sino que “hemos de cuidar mejor también otros aspectos que son irrenunciables”. Entre ellos, apuntó la necesidad de iluminar el mundo de la comunicación con los criterios morales presentes en el Evangelio, abogó por el asociacionismo de los comunicadores católicos y apostó por una mayor “formación en comunicación social”.

Delegados-medios-2La formación de sacerdotes y seminaristas en las nuevas tecnologías fue uno de los aspectos en los que incidió especialmente el director del Servicio de Internet de la Santa Sede, Lucio Ruiz, durante la ponencia que ofreció en el marco de las jornadas. En su opinión, hoy se necesitan “misioneros de la era digital” que, al igual que los misioneros de siempre, deben “aprender nuevas lenguas, nuevas costumbres, insertarse en nuevas culturas y tener que traducir el Evangelio para que fuese aprendido y vivido”. Ruiz aprovechó su intervención para presentar el proyecto Clerus.org, creado por la Congregación para el Clero y que ofrece una pluralidad de subsidios para favorecer el ejercicio del ministerio sacerdotal.

JMJ Madrid 2011

En la ponencia dedicada a La Dimensión Comunicativa de la Jornada Mundial de la Juventud 2011, el director de Comunicación de dicho evento, Yago de la Cierva, explicó que Internet es “el instrumento fundamental” para dar a conocer la JMJ, como también lo son las redes sociales. Sobre este acontecimiento que acogerá Madrid el próximo año, De la Cierva dijo que tendrá “dimensiones colosales”, con una previsión de asistencia de unos dos millones de personas de todo el mundo.

El resto de conferencias abordaron temas como El sacerdote y el cine. Una mirada al sacerdocio desde el séptimo arte, que estuvo a cargo del director del Departamento de Cine del Arzobispado de Barcelona, Peio Sánchez; y La red informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL), una ponencia pronunciada por Leticia Soberón, coordinadora general de la RIIAL.

En el nº 2.696 de Vida Nueva.

Actualizado
19/02/2010
Compartir