Tui-Vigo ya espera a su nuevo obispo

Luis Quinteiro, hasta ahora titular de Ourense, sustituye a José Diéguez

Luis Quinteiro Fiuza

Luis Quinteiro Fiuza

(José Ramón Amor Pan) El 28 de enero, la Santa Sede hizo público que el Papa había aceptado la renuncia presentada por motivos de edad por José Diéguez Reboredo como obispo de Tui-Vigo. En el mismo comunicado se informaba que Benedicto XVI nombraba para esa sede a Luis Quinteiro Fiuza, hasta el momento obispo de Ourense. Diéguez era obispo de Tui-Vigo desde 1996; con anterioridad había ocupado las sedes del Burgo de Osma-Soria (1984) y Ourense (1987).

Luis Quinteiro aseguró en rueda de prensa que, desde que conoció la noticia de su nuevo nombramiento, vivió dos hondos sentimientos: por una parte, “el dolor por separarme de esta diócesis de Ourense, donde me sentí profundamente querido, muy a gusto, y donde me identifiqué, sinceramente, con esta gente y con esta tierra, de la que siento tener que marcharme”; y por otra parte, “la honda alegría de poder quedarse en Galicia”. No es de extrañar este subrayado por parte del nuevo obispo tudense, ya que su nombre había figurado últimamente en muchas de las quinielas que se hicieron para ocupar puestos vacantes (el Arzobispado Castrense, el Arzobispado de Valladolid o el de Oviedo fueron algunos de ellos).

El ya obispo emérito, José Diéguez, hizo pública una nota en la que daba la bienvenida al nuevo titular, y en la que agradecía a Dios que “nos envía un pastor con unas cualidades humanas espirituales y apostólicas tan relevantes, que auguran un Pontificado lleno de abundantes frutos en su labor apostólica en esta parcela del Señor”. “Esta Comunidad diocesana le recibe con gran gozo y mucha esperanza, deseando colaborar con su futuro Obispo en la implantación del reino de Dios”, señalaba la nota.

Diócesis “de paso”

Nacido en Vila de Cruces (Pontevedra) en 1947, Luis Quinteiro se licenció en Teología en la Universidad Pontificia Comillas en 1970 y obtuvo el Doctorado en la Pontificia Universidad Gregoriana en 1986. Sacerdote desde el año 1971 de la diócesis de Santiago de Compostela, fue nombrado obispo auxiliar de la misma el 23 de abril de 1999, recibiendo la ordenación episcopal el 19 de junio de ese año. Fue nombrado obispo de Ourense en 2002. Desde esa misma fecha, Santiago de Compostela no ha vuelto a tener un obispo auxiliar, aunque en las últimas semanas parecía inminente el nombramiento de uno. Tanto que hasta hubo quien lo dio por hecho con nombre y apellidos…

Un último apunte en relación a la diócesis ourensana. Tras el largo pontificado de Ángel Temiño (1953-1987), esa diócesis gallega se ha caracterizado más bien por pontificados breves, destacando el de Carlos Osoro (únicamente cinco años), lo que lleva en algunos sectores diocesanos a tener una cierta sensación de ser una “diócesis de paso”.

En el nº 2.694 de Vida Nueva.

Actualizado
05/02/2010
Compartir