Un Xacobeo cultural más sinfónico y minimalista

El Año Jubilar diversifica los escenarios y otorga protagonismo a  la música clásica

Camino contemporáneo

Camino contemporáneo

(Juan Carlos Rodríguez) El Xacobeo del 2010 será el de las oportunidades únicas. Por ejemplo, el de la oportunidad de subirse a los andamios del Pórtico de la Gloria y examinar cara a cara la gran obra del Mestre Mateo, además de encaramarse a la cubierta del templo compostelano. Tanto el Pórtico de la Gloria como el altar mayor, están cubiertos debido a los trabajos de restauración patrocinados por la Fundación Pedro Barrié de la Maza y que resaltarán el año que viene, 2011, el esplendor del templo en la celebración de su 800º aniversario. No hay mal que por bien no venga. Pero este Jubileo está también marcado, desde el ámbito cultural, porque tiene detrás la gran sombra del 2004 y los grandes nombres de la música que visitaron Santiago.

Camino de las artes escénicas

Camino de las artes escénicas

Eso sí, el gerente de la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo, Ignacio Santos, afirma que en la programación de la cita “quedan cosas realmente grandes por llegar”, a la vez que anuncia que “en las próximas semanas” se darán a conocer eventos “importantes”, en los que se recuperará el escenario del Monte do Gozo. Aunque, por supuesto, admite lo inevitable: que el acontecimiento será “diferente que el anterior” por el momento de “austeridad”. Los patrocinios han caído drásticamente respecto del 2004 y los incentivos fiscales, fijados desde el Ministerio de Hacienda, se han reducido mucho.

Camino de la espiritualidad

Camino de la espiritualidad

La cita jubilar no volverá a repetirse en once años y Santiago sueña con superar los 179.944 peregrinos de 2004 y alcanzar diez millones de turistas. “Estamos esforzándonos en promover todas las rutas del Camino de Santiago en Galicia, informando de sus características especiales y de las razones que las convierten en únicas. Todo esto con una doble finalidad: que el Xacobeo beneficie a todos los concellos por los que pasan las distintas rutas, y que son más de cien aquí; y, por otro lado, trabajando de esta manera desahogamos, asimismo, el Camino francés, que absorbe a más del 80% de los peregrinos”, afirma Santos, que se incorporó como gerente del Xacobeo en mayo, tras dejar atrás la dirección ejecutiva de Maraworld, la empresa que organiza el Festival Internacional de Benicasim (FIB Heineken). Esta misma diversificación se ha trasladado a la programación oficial de la Xunta. Y por eso añade: “Queríamos una programación con sentido, que fuese algo más que una simple lista

Camino de la gastronomía

Camino de la gastronomía

de artistas. Es decir, que tuviese un concepto coherente y un peso cultural, y que, a la vez, tuviese una aportación a nivel social e intelectual. Un planteamiento, en efecto, estructurado en los diez Caminos para vivir el Xacobeo, de modo que toque de alguna manera todas las áreas de la cultura (también la gastronomía y el deporte) y que llegue a todos los públicos”. La edición 2010 del Xacobeo se desmarca de grandes del pop-rock internacional —aunque se anuncia un gran concierto, el MTV Galicia Festival, y se prevé que haya sorpresas— y centrará su esfuerzos en las artes de vanguardia, escénicas y plásticas, además de la música clásica.

Camino de la reflexión

Camino de la reflexión

De momento, las pretensiones pretéritas de U2 como gran referente de la programación cultural, han sido sustituidas por una llamativa presencia de la música clásica, que inauguró la Orquesta Sinfónica Nacional Checa, dirigida por  Inma Shara. La oferta de conciertos de música “clásica” es atractiva. Intérpretes de gran calidad y cierta popularidad, como el pianista chino Lang Lang (12 mayo, Santiago), la violinista alemana Anna-Sophie Mutter (18 junio, A Coruña) o las mezzosopranos Cecilia Bartoli (14 abril, Santiago) y Dolora Zajick (13 febrero, Vigo), entre otros, protagonizan el cartel del llamado Xacobeo Classics, con más de 40 citas, además de la presencia en julio del festival Via Stellae. Entre la programación operística y sinfónica, destaca el estreno en España de la versión original de Guillermo Tell, de Rossini, bajo la batuta de Alberto Zedda. Además, Zubin Mehta dirigirá a la Orquesta de la Comunidad Valenciana y Vasily Petrenko hará lo propio con la Royal Liverpool Orchestra en Parsifal, de Richard Wagner. También estará presente Phillip Glass, uno de los mayores exponentes del minimalismo musical, que dirigirá a la Real Filharmonía de Galicia en el estreno de O Apóstolo, el primer filme de animación europeo grabado con la técnica del stop-motion –que crea la ilusión de movimiento a través de fotografías de maquetas estáticas– y en estereoscopia, produciendo imagen en tres dimensiones.

Distintos estilos

Camino de la historia

Camino de la historia

Aunque también habrá una dimensión espiritual para la escena musical, reforzada este año con mayor presencia de la música sacra. Así, se interpretará la monumental Misa en si menor de Bach por el coro Monteverdi (4 mayo, Coruña), el Réquiem de Verdi por la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) y el Orfeón Donostiarra (7 mayo, Santiago), o El Mesías de Händel por Gabrieli Consort (13 diciembre, Vigo).

Camino de la música

Camino de la música

Además, la Real Filharmonía interpretará la Misa en fa menor de Bruckner como broche final de la programación del Xacobeo Classics, el 23 diciembre en Santiago, con Antoni Ros Marbà al frente. Este O camiño de música tendrá también su foco gallego con el programa Made in Galicia, en el que destaca la recuperación de la ópera O Mariscal, de Eduardo Rodríguez-Losada y Ramón Cabanillas (7 noviembre, El Ferrol). Habrá, eso sí, oportunidades de otros formatos musicales más dirigidos a los jóvenes, como el festival Sonar, que por primera vez saldrá de Barcelona, y la cita anunciada del canal MTV.

Camino del deporte

Camino del deporte

En el apartado denominado O Camiño da Historia, destaca la exposición Santiago e Europa, a historia de Diego Xelmírez, una gran muestra histórica en torno a la figura del gran embajador del Camino de Santiago en Europa, que se inaugurará en marzo en París (Musée des Monuments), irá a Roma (Braccio di Carlomagno) en mayo y a Santiago en agosto. Porque Galicia aprovechará este Año Santo para defender en todo el mundo el peso del legado espiritual y cultural de la Ruta Jacobea, que además protagonizará un ciclo de charlas en el Metropolitan Museum de Nueva York y la presentación de recreaciones virtuales de la catedral compostelana en el Centro de Tecnologías de la Experiencia de la Universidad de California.

Camino infantil

Camino infantil

La fotógrafa Candida Höfer (Alemania, 1944) centra buena parte del proyecto O Camiño Contemporáneo, en el que expondrá su visión de los archivos y bibliotecas históricas de los distintos Caminos de Santiago. También participarán en el mismo Cristina García Rodero, la primera española en trabajar para la agencia Magnum, quien exhibirá una serie de fotografías sobre la Galicia del mar. El prestigioso fotógrafo francés Pierre Gonnord, planteará en una muestra un diálogo entre los paisajes y las personas durante el Camino. Manuel Valcárcel y Alejandro González recogerán en un audiovisual sus peregrinaciones desde Jerusalén a Roma y desde Roma a Santiago. El Xacobeo propone, además, una línea de patrocinios para congresos. Las siete ciudades

Camino audiovisual

Camino audiovisual

gallegas acogerán foros de encuentro para el debate con líderes y pensadores de prestigio internacional, en un programa sin cerrar. En Ourense se celebrará una feria sobre la novela histórica y en Santiago tendrá lugar el primer encuentro internacional sobre literatura de viajes que tendrá como referente obligado la primera traducción al gallego del Códice Calixtino con sus cinco volúmenes y directamente del original latino, que se presentará este año, junto a la exposición de las ilustraciones de Francisco Leiro.

jcrodriguez@vidanueva.es

En el nº 2.691 de Vida Nueva.

Compartir