Los 10 de 2010

Guía para recorrer el año que empieza

2010(M. Gómez / M. Á. Malavia) Independientemente de que al final de cada año, a la hora del repaso oportuno para completar las hemerotecas, figuren muchos acontecimientos que no estaban en las previsiones y que luego acabaron definiendo un período –¿quién iba a decir, el 1 de enero de 2001, que el 11-S cambiaría el mundo?–, se hace indispensable fijar una guía con los hechos que, a priori, estarán en la agenda durante los próximos 365 días. Vida Nueva, huyendo de profecías y vaticinios arriesgados, quiere poner el foco en celebraciones, aniversarios, encuentros, lugares y contextos que, en lo religioso-eclesial, consideramos imprescindibles. El objetivo es que usted, querido lector, encuentre en estos sencillos puntos los mimbres básicos con los que tejer este 2010 que ahora empezamos. Tiempo habrá de enjuiciar esta relación, e incluso, con tiempo, de valorar si alguno de los eventos que aquí presentamos entran a formar parte de la lista de hechos más relevantes del inicio del tercer milenio.

 

1 El Año Santo Compostelano

Año-compostelanoJerusalén, Roma… y Santiago de Compostela han sido, ya desde la Edad Media, los tres grandes centros de peregrinación de la cristiandad. Y lo siguen siendo al cumplirse la primera década del siglo XXI: en el Año Santo Compostelano, que tendrá lugar a lo largo de todo 2010 –y el próximo no será hasta 2021–, se esperan unos diez millones de peregrinos, venidos de todas partes del mundo con el fin de recorrer cientos de kilómetros para postrarse ante la tumba del Apóstol Santiago. Uno de ellos podría ser – pues se le ha invitado, aunque todavía no ha dado respuesta– Benedicto XVI, quien se confiesa un enamorado del Camino. No hay duda de que será el gran acontecimiento devocional en nuestro país, confiriendo, además, numerosos frutos en aspectos como la cultura o la economía. Éste no será el único jubileo del que disfrute la Iglesia en España. Así, cabe destacar el de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca (Murcia) y el Año Berzocaniego (Plasencia), del 3 de octubre de 2009 al 26 de octubre de 2010.

 

2 Cinco años sin Juan Pablo II

Aniversario-muerte-J-P-IIEl 2 de abril se cumplirán cinco años de la muerte de Juan Pablo II, y, sin duda, se multiplicarán, en Roma, Polonia y el resto del mundo, los actos conmemorativos: misas, vigilias, cartas, análisis periodísticos… Máxime cuando todo indica que este mismo año Karol Wojtyla será beatificado (se apunta a octubre), dando así respuesta a los gritos de santo subito que se oyeron en la Plaza de San Pedro aquel 2 de abril. El proceso de beatificación se inició apenas un mes después, cuando su sucesor, Benedicto XVI, concedió la dispensa para evitar los cinco años de espera necesarios antes de iniciar una causa. El pasado 19 de diciembre de 2009 se proclamó el decreto que reconoce las virtudes heroicas de Juan Pablo II, pasando a ser reconocido como ‘venerable’. Falta ahora que tres comisiones (de médicos, teólogos y cardenales, sucesivamente) confirmen un milagro atribuido a su intercesión después de fallecido, y entonces el Papa firmará el decreto pertinente (podría hacerlo en primavera), que abrirá las puertas a la beatificación. Mucho más dilatada en el tiempo y no exenta de polémica ha sido la causa de Pío XII, a quien también desde el 19 de diciembre se le reconoce como ‘venerable’, por lo que se especula con una próxima beatificación.

 

3 Los viajes de Benedicto XVI

Sellos-PapaJoseph Ratzinger era elegido Papa el 19 de abril de 2005. Desde entonces, y entre otras cosas, ha tenido tiempo de promulgar tres encíclicas (Deus caritas est, Spe salvi y Caritas in veritate) y ha realizado una docena de viajes fuera de Italia. Los hitos previstos para este 2010 pasan, precisamente, por las visitas a varios países; a falta de ser ratificadas por la Santa Sede, serán: Malta (17-18 de abril, en el 1950º aniversario del naufragio de san Pablo), Portugal (13 de mayo, para presidir en Fátima las celebraciones por el aniversario de la primera aparición de la Virgen), Chipre (4-6 de junio, donde presentará el Instrumentum laboris del Sínodo para Oriente Medio) y Reino Unido (16-19 de septiembre, donde beatificará al cardenal John Henry Newman). Esto, sin descartar que en primavera publique el segundo tomo de su Jesús de Nazaret.

 

4 Clausura del Año Sacerdotal

Año-SacerdotalEl gran tiempo de gracia que está viviendo el clero desde que, el 19 de junio, Benedicto XVI inaugurara el Año Sacerdotal –en el 150º aniversario del fallecimiento de san Juan María Vianney, el Santo Cura de Ars, patrón de los sacerdotes–, contará con un gran colofón gracias a la celebración de un Congreso Mundial de Sacerdotes. Convocado por la Congregación para el Clero que preside el cardenal  brasileño Cláudio Hummes, tendrá lugar en Roma del 9 al 11 de junio y se desarrollará bajo el lema Fidelidad de Cristo, fidelidad del sacerdote. Durante esos días, habrá espacio para conferencias, testimonios, momentos de oración o confesiones. Finalmente, un encuentro de sacerdotes de todo el mundo con el Papa y una eucaristía final presidida por el propio Pontífice, coincidiendo con la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, supondrán la clausura de un Año Sacerdotal cuyos frutos más profundos se comprobarán con posterioridad. Si al final contribuye a “promover el compromiso de renovación interior de todos los sacerdotes”, como pedía Benedicto XVI al convocarlo, habrá sido todo un éxito, más allá de que se alivie o no la crisis vocacional imperante.

 

5 Sínodo para Oriente Medio

Oriente-MedioDel 10 al 24 de octubre, Roma acogerá la I Asamblea Extraordinaria del Sínodo de Obispos para Oriente Medio. Si bien su convocatoria no fue una sorpresa, pues los cristianos de la zona la habían pedido en varias ocasiones, los patriarcas y arzobispos mayores de la región acogieron con aplausos agradecidos el anuncio papal, impulsado tras su viaje a Tierra Santo en mayo. La intención de Benedicto XVI es profundizar en la comunión entre las Iglesias y en el testimonio que los cristianos pueden dar en una región que tanto sufre la violencia y las discriminaciones, y promover el diálogo ecuménico e interreligioso. El Consejo presinodal ya se ha reunido dos veces –la próxima será en abril– para preparar los Lineamenta u orientaciones. Con las respuestas y comentarios de las Iglesias locales a este texto se redactará el Instrumentum laboris (documento de trabajo), que el propio Papa presentará durante su viaje a Chipre en junio.

 

6 Movimientos en la Iglesia española

Renzo Fratini

Renzo Fratini

A falta de que se confirme la fecha para que Renzo Fratini presente sus cartas credenciales al rey don Juan Carlos (previsiblemente durante este mes), el nuncio apostólico en España tiene ante sí, entre otras tareas, la de cubrir las diócesis que, a día de hoy, siguen vacantes, así como prever la sustitución de obispos que, por motivos de edad, ya han presentado su renuncia o van a hacerlo en este año.

Los movimientos en las diócesis españolas se completan con dos tomas de posesión aún pendientes:

  • Diócesis vacantes: Córdoba, Huesca, Jaca, Palencia, Teruel-Albarracín y Valladolid.
  • Renuncia por edad: José Sánchez (Sigüenza-Guadalajara): cumplió los 75 años en octubre de 2009. Jaume Traserra (Solsona): cumplió los 75 en julio de 2009. José Diéguez (Tuy-Vigo): cumplió los 75 en abril de 2009. Antonio Ceballos (Cádiz y Ceuta): cumplirá los 75 en julio de 2010. Carmelo Borobia (auxiliar de Toledo): cumplirá los 75 en agosto de 2010.
  • Tomas de posesión: José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián, el 9 de enero. Jesús Sanz, arzobispo de Oviedo, el 30 de enero.

 

    7 Bicentenarios en América Latina

    Bicentenarios-A-LatinaEntre 1810-1816, y después de un proceso bélico encabezado en gran parte del continente por Simón Bolívar, la América española alcanzó su independencia, dividiéndose luego en países con sistemas políticos diferentes. Por eso, este año comienzan las celebraciones por el bicentenario de la autonomía de América Latina. Las distintas conferencias episcopales no dejarán pasar la oportunidad y organizarán todo tipo de cursos, actos y congresos de estudio. En todos ellos regirá la misma idea, ofrecida en su día por Pablo VI: “Toda acción social requiere una doctrina” que la llene de contenido, tal y como acaba de expresar la Conferencia Episcopal Argentina. La Iglesia cuenta con la propuesta, para todos los hombres, de su Doctrina Social, que será ofrecida, en palabras de los obispos argentinos, como semilla constructiva “para el bien común” y “aporte a un proyecto de país con justicia y solidaridad”. Los países que en 2010 celebrarán su bicentenario son Venezuela (abril), Argentina (mayo), Colombia (julio), México (septiembre) y Chile (septiembre).

     

    8 Asuntos pendientes

    Fellay-en-una-ordenaciónDurante 2009 hubo ciertos asuntos que fueron no sólo noticia, sino motivo de amplio análisis y hasta de preocupación. Los aglutinamos bajo un solo epígrafe porque no están sujetos a una fecha o lugar determinados, porque son temas que vienen de lejos y que quizá ni siquiera se resuelvan en 2010, pero merecerá la pena seguir su recorrido durante este año. Por ejemplo, en España será interesante ver cómo se desarrolla la tantas veces esgrimida y poco concretada reforma de la Ley de Libertad Religiosa. La Dirección General de Asuntos Religiosos trabaja actualmente con varios borradores, sopesando las muchas sensibilidades que concita el tema. De momento, el Gobierno socialista insiste en que no va modificar los Acuerdos Iglesia-Estado y en que pretende un mayor reconocimiento del resto de confesiones; batalla importante será la de los símbolos…

    Fuera del contexto español, este enero tendrá lugar la segunda ronda de conversaciones sobre cuestiones doctrinales entre representantes de la Santa Sede y de la Hermandad Sacerdotal San Pío X, anunciadas por el Papa hace justo un año (21 de enero), en el decreto de levantamiento de la excomunión a los cuatro obispos lefebvristas. Sobre la mesa, los temas ya conocidos: la Tradición, la interpretación del Vaticano II, el Misal de Pablo VI, la libertad religiosa… Por su parte, a mediados de marzo los cinco visitadores de la Legión de Cristo (entre ellos, el obispo Ricardo Blázquez) entregarán sus informes al Papa, quien decidirá los pasos siguientes y la fecha de conclusión de la visita apostólica a esta congregación, que se inició el 15 de julio, después de conocerse que el fundador, Marcial Maciel, había tenido una hija. Finalmente, es de esperar que se vayan conociendo poco a poco las respuestas positivas a la oferta de Roma para acoger a los anglicanos, concretada en la Constitución Apostólica Anglicanorum coetibus (4 de noviembre).

     

    9… y la crisis

    Puerta-INEMMás allá de que en algunos otros países ya cuenten con los primeros índices económicos positivos, y de que nuestros representantes gubernamentales insistan en que en España la reacción también está próxima, lo cierto es que la crisis económica y financiera que estalló en 2008 y alcanzó dimensiones gigantescas en 2009, desgraciadamente, no parece mostrar todavía síntomas de flaqueza: casi cuatro millones de parados y más de un millón de familias en las que ninguno de sus miembros cuenta con empleo son cifras que hablan por sí solas. Cifras que esconden rostros. Números que son personas. Personas y rostros que sufren. Sin embargo, como antes y después, cumpliendo el mandato evangélico, la Iglesia seguirá encabezando la atención a los colectivos más desfavorecidos: parados, inmigrantes, enfermos, ancianos, jóvenes sin un futuro… Cáritas, que se está desgastando, como tantas otras organizaciones cristianas, es un claro ejemplo: atendió en 2009 a 800.000 personas en España. En 2010, seguirá la crisis, pero también seguirá siendo el año de la solidaridad y el compromiso.

     

    10 Efemérides y eventos culturales y religiosos

    • Teresa-de-Calcuta Año Internacional de la Diversidad Biológica.
    • Año Internacional del Acercamiento de las Culturas, proclamados ambos por la ONU.
    • Centenario del nacimiento de Teresa de Calcuta (26/8/1910).
    • Centenario del nacimiento de Miguel Hernández (30/10/1910).
    • Centenario de la Conferencia Mundial de Misiones de Edimburgo (14-23/6/1910), carta fundacional del movimiento ecuménico.
    • 60º aniversario de la aprobación definitiva del Opus Dei (16/6/1950).
    • 60º aniversario de la Convención Europea de Derechos Humanos (Roma, 4/11/1950).
    • Exposición pública de la Sábana Santa en Turín (10/4-23/5-2010).
    • Málaga, 27/4-1/5: sede del Congreso de Migraciones convocado por el Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE).
    • Barcelona, octubre: sede del Encuentro Internacional de Oración por la Paz convocado por la Comunidad de Sant’Egidio.

    En el nº 2.689 de Vida Nueva.

    Compartir