Semana trágica para los misioneros en África

Tres sacerdotes y una religiosa son asesinados en distintos países

Soldado-RD-Congo(Victoria Lara) La Iglesia africana ha vivido una semana trágica. En un plazo de cinco días, entre el 6 y el 10 de diciembre, han sido asesinados en distintos países del continente cuatro misioneros: tres sacerdotes y una religiosa. Dos de ellos –Daniel Cizimya Nakamaga, de 51 años, y la hermana trapense Denise Kahambu– vivían en R.D. del Congo, concretamente en la zona de Bukavu, en Kivu del Sur, donde la Iglesia ha sido víctima de varios episodios de violencia en los últimos meses. El P. Daniel fue asesinado a sangre fría el 6 de diciembre a manos de unos desconocidos que asaltaron la casa parroquial; la Archidiócesis teme que este hecho pueda formar parte de una estrategia precisa para golpear a la Iglesia.

Por ello, ha remitido una carta al presidente del país, Joseph Kabila –informa la Agencia Fides–, en la que pide al mandatario que “garantice nuestra seguridad y la de las personas que queremos”, al tiempo que denuncia la falta de recursos de la policía local y piden el envío de elementos de la policía militar para reprimir los actos de vandalismo cometidos por algunos militares del ejército. “La población de Kivu del Sur está en shock, porque se ha puesta en la mira del objetivo a la Iglesia católica, la cual conoce la función social y la participación en la democratización de nuestro país”, afirman en la misiva.

El último capítulo violento en la zona se ha producido en el monasterio de Nuestra Señora de la Luz de Muresa, donde vivía Denise Kahambu, asesinada en la noche del 7 de diciembre por hombres armados y uniformados; el monasterio volvió a ser asaltado el domingo 13.

Ante la grave situación de inseguridad en Kivu del Sur, los cristianos de la zona efectuaron una marcha por la paz el 15 de diciembre e hicieron una llamada a toda la población para que reivindique, mediante una pitada todos los mediodías hasta el 31 de diciembre, el regreso de la paz a la zona.

Cuarto muerto en Suráfrica

Los otros dos misioneros asesinados eran el irlandés Gerry Roche, de la Sociedad Misionera de San Patricio, que fue apuñalado el jueves 10 de diciembre durante un robo en su casa de la localidad de Kericho, en el suroeste de Kenia; y el sacerdote francés de 70 años Louis Blondel, de los Misioneros de África (Padres Blancos), que murió el domingo 6 de diciembre en la localidad sudafricana de Diepsloot tras recibir un disparo en su presbiterio. Blondel es el cuarto sacerdote asesinado en Suráfrica en 2009.

“Han sido fieles testimonios del Evangelio que han sabido anunciar con valentía, también arriesgando su propia vida”, afirmó Benedicto XVI durante la oración del Angelus del pasado domingo 13 de diciembre en la plaza de San Pedro de Roma.

En el nº 2.688 de Vida Nueva.

Compartir