Fallece el sacerdote y periodista José María Javierre

Javierre(Vida Nueva) El sacerdote, periodista y escritor José María Javierre ha fallecido hoy, 17 de diciembre, en Sevilla, a los 85 años. Se va una de las figuras más relevantes de la Iglesia española de las últimas décadas. El pasado 21 de octubre, la Conferencia Episcopal Española, a través de su Comisión de Medios de Comunicación Social, le otorgaba el Premio ¡Bravo! Especial. También Vida Nueva le debe mucho.

Vida Nueva inició su andadura en 1958, “en uno de los momentos de mayor esperanza que registró el atormentado siglo XX”, en palabras de Antonio Montero, arzobispo emérito de Mérida-Badajoz y presidente honorario de PPC. En una entrevista con motivo del 50º aniversario de esta publicación, Montero relataba los principios de la editorial y de la revista, impulsadas por “los cuatro sacerdotes con vocación mediática (entonces no se decía así), y los tres seglares periodistas, con decidida militancia católica, que concurrimos en la fundación de PPC. (…) Comenzamos a funcionar con Lamberto de Echeverría en Salamanca, presidente de nuestro Consejo directivo y líder natural respaldado por todos; nos ayudaba, entre Toledo y Salamanca, su colega Casimiro Sánchez Aliseda, que moriría en accidente tres años después; Javierre estaba en Alemania, como rector del Colegio español de Munich. Los otros cuatro cofundadores residíamos en Madrid…”.

Nacido en Lanaja (Huesca) en 1924, Javierre fue ordenado sacerdote en 1947. Además de doctor en Teología, registra una amplia trayectoria como escritor (destacado en el campo de la historia y de las biografías) y como periodista, habiendo sido, entre otras cosas, corresponsal en el Vaticano, y director de varias publicaciones impresas y de programas de televisión de carácter religioso-cultural, como Últimas preguntas, en TVE,  y Testigos hoy, en Canal Sur TV.

“Para nosotros ha sido un privilegio trabajar con él durante tantos años, tanto desde el punto de vista profesional como humano”, aseguraba a VN Miguel Ángel Soler, actual coeditor del espacio de la televisión andaluza, en un reciente reportaje. “Para nosotros Javierre sigue siendo una referencia profesional y humana incuestionable”.

Compartir