Un programa (religioso) para todos los públicos

‘Testigos Hoy’, de la televisión andaluza, apuesta por una Iglesia positiva y amable

Testigos-hoy(Texto: Juan Ramón Barbero– Fotos: M. Á. Soler) No es un milagro. Mil programas a lo largo de casi 20 años. Sin interrupción. Ese tiempo lleva Testigos Hoy en antena, en Canal Sur, la televisión autonómica andaluza. Un espacio que ha sabido adaptarse a su tiempo hasta alcanzar el prestigio. Un programa religioso, pero no clerical, un programa amable, pero no ñoño. Una emisión amable, desde el humanismo cristiano, para creyentes y no creyentes. Un programa de culto.

Testigos-hoy-2Amplitud de miras. Carácter abierto. Éstas podrían ser dos de las principales claves del éxito de Testigos Hoy. Tal vez su fuerza tenga que ver con ser un programa religioso que no se dirige en exclusiva a lo que podríamos llamar “su” público (creyentes católicos, religiosos o seglares), sino que se abre al mayor número de espectadores, incluyendo a todos los que quieran conocer buenas historias personales y colectivas de interés social y humano, a quienes se ofrece una imagen de la comunidad cristiana y de la Iglesia alejada lo más posible de dogmatismos y ortodoxias.

Testigos Hoy destaca también por su tono apacible, ajeno a controversias y ruido mediático. Lo explica su director, Isaac García Guerrero: “Buscamos una imagen de la Iglesia suficientemente moderada, contrastada pero sin entrar en polémicas, que para eso existen y están otros muchos medios. Queremos dar una visión optimista de la fe, y estamos interesados en mantener un tono equilibrado, con contenidos dirigidos a los creyentes y no creyentes. En este sentido, el programa está alejado de un clericalismo o un devocionismo”.

Testigos-hoy-3El espacio se concibe en positivo, con una vocación pedagógica y de ayuda, según su director: “Indirectamente, conectamos y fomentamos el diálogo con personas alejadas de la fe, a los que proponemos temas de calado que pueden interesarles, sin duda, por representar un compromiso humano o social. Tratamos de desarrollar temas del horizonte actual y que puedan ser, por qué no, de divulgación. Pensemos, por ejemplo, en la encíclica social Caritas in veritate, de Benedicto XVI. En este caso, invitamos al programa a un especialista que profundizó en la encíclica y nos ayudó a entenderla mejor”.

Respeto a la tradición

Testigos Hoy nace hace dos décadas en virtud de un acuerdo entre los obispos del Sur y la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) materializado en octubre de 1989, comenzando la emisión en febrero de 1990. El preámbulo del acuerdo fija el compromiso de incluir en la programación de Canal Sur un espacio religioso en razón del respeto a la tradición religiosa de Andalucía y, en particular, a la mayoritaria confesión católica. A lo largo de todo este tiempo, el acuerdo ni siquiera ha sido modificado. Pero los cambios tecnológicos sí han propiciado, en todo caso, la necesidad de lanzar el programa a Internet y a las nuevas posibilidades de la televisión digital.

Testigos-hoy-4Hay distintas secciones que abarcan desde la actualidad eclesial hasta el seguimiento de personajes de gran interés religioso y humano, pasando por el diálogo entre fe y cultura, distintos aspectos de la realidad social, bibliografía religiosa o grandes celebraciones. “No quiere decir que en todas las emisiones aparezcan todas las secciones… Es decir, hay una flexibilidad que aporta un mayor color, cada siete u ocho minutos cambiamos de tema”, apostilla Isaac García.

Aunque no es fácil contentar a todos. El mundo de la Iglesia cobija muchas sensibilidades, y cabría preguntarse si se consigue atenderlas todas. “Nosotros huimos de dogmatismos y ortodoxias”, insiste García Guerrero, “y desde luego, aceptamos las críticas. No hay programa que pueda estar exento de la crítica. Algunas pueden ser acertadas, pero sólo nos interesan las que nacen de la buena fe, las críticas que son constructivas”.

Testigos-hoy-5Aunque Testigos Hoy se realiza en Sevilla, la atención ha de extenderse al conjunto de las diócesis andaluzas más a Ceuta, Melilla y Canarias. “Lamentablemente –confiesa Isaac–, no tenemos los medios que necesitaríamos para estar en todos estos sitios en la forma que sería deseable. Digamos que hacemos todo lo que podemos para reflejar el conjunto del trabajo de los obispos del Sur. Puede que Sevilla esté más presente, pero eso no obedece a una planificación, sino a las circunstancias”. Actualmente, este espacio –cuya audiencia supera la media de la cadena– se emite los domingos en Canal Sur 2, a las 9:15 horas, y en Canal Sur 1, a partir de las 2:30 horas.

Isaac García Guerrero lleva seis años como director de Testigos Hoy, y manifiesta haber trabajado con toda libertad, sin interferencia alguna de los prelados. “Tenemos una relación muy respetuosa con los obispos, y agradezco la confianza que me dieron al sustituir a José María Javierre, un hombre de gran personalidad y gran humanidad, recientemente distinguido con el Premio Bravo Especial. Para mí fue un honor que me designaran a continuación de Javierre, una referencia muy positiva y un maestro”.

Profesionalidad y compromiso

Testigos-hoy-6Sacerdote y religioso de la congregación de los Sagrados Corazores, Isaac es una de las caras del programa, junto a la popular Susana Herrera, una de las presentadoras más carismáticas e influyentes del panorama audiovisual andaluz. “Es una excelente profesional –asegura su compañero–, comprometida con su profesión y con la vida en varios frentes, una mujer de destacada espiritualidad franciscana”.

La existencia del programa, en opinión de su director, aumenta el prestigio de Canal Sur, porque Testigos Hoy contribuye a fortalecer su condición de servicio público. “Y además –añade García Guerrero– aportamos contenidos que se alejan de la trivialidad y la superficialidad dominantes. Hacemos un programa serio que puede tener una utilidad pública. Quizá nuestra presencia sea contestada por sectores muy minoritarios, pero somos una alternativa a la televisión más endeble y superficial. Ésta es una oferta que cuenta con el respaldo de mucha gente porque contiene historias de gran calado, de temática social, familiar o cultural. Seguir en esta línea es el reto”.

 

Javierre, referente incuestionable


Testigos-hoy-7Si ‘Testigos Hoy’ debe su existencia a alguien, ése es José María Javierre, sacerdote, periodista, escritor, biógrafo y profesor. Dirigió el programa desde 1990 hasta 2003. “Él es ‘el padre de la criatura’ asevera Miguel Ángel Soler, coeditor del programa, que añade: “Para nosotros ha sido un privilegio trabajar con él durante tantos años, tanto desde el punto de vista profesional como humano”.

Javierre, distinguido recientemente con el Premio Bravo Especial, que concede la Conferencia Episcopal Española, llegó a Canal Sur con un currículum enorme a sus espaldas. Hombre de gran cultura y gran carisma, fue capaz, durante su etapa como director, de dejar patente su capacidad para respetar todas las ideas y abrirse a las distintas realidades sociales. “Cautivaba, seducía a la audiencia. Es una escuela de vida, la humanidad andante”, dice Susana Herrera, actual presentadora del espacio. Su altura intelectual y humana le permitió acceder a numerosas personalidades de distintos ámbitos, “pero, eso sí, daba el mismo trato a un premio Príncipe de Asturias y a un taxista”, apostilla Soler. Para el actual equipo de ‘Testigos Hoy’, Javierre sigue siendo una referencia profesional y humana incuestionable.

En el nº 2.687 de Vida Nueva.

Compartir