‘Vida Nueva’ a favor de la vida y en contra del aborto

A propósito de un artículo de opinión publicado en Vida Nueva

Con una pregunta enmarcada en la sección habitual de ‘Enfoques’, esta revista planteó la pasada semana una cuestión: Manifestación del 17-O: lícita, pero ¿ oportuna? Y pedimos a dos colectivos cristianos que se posicionaran sobre la oportunidad de celebrar esta protesta. Admitiendo que la protesta es lícita, preguntábamos por su oportunidad: de si en este momento político, es el modo más eficaz de luchar por la vida ¿Se puede estar en contra del aborto y faltar a esta concentración? Sergio Damas, miembro de la Asociación Cultural Karl Rahner no creía que “debates de tanta trascendencia, con tantos matices como tiene el nuevo proyecto de ley, se puedan dirimir desde una postura cristiana con una manifestación“. Su opinión contrastaba con la de la pediatra y portavoz de DerechoaVivir.org , Gádor Joya, que manifestaba que había que salir a la calle, pues “no podemos seguir callados ante el horror del siglo XX: el aborto” y que “el día 17 de octubre tenemos que estar todos en Madrid”.

La postura de Sergio Damas ha ocasionado no pocas protestas por la deriva de su respuesta y las incursiones que hace sobre el tema del aborto en sí. En este sentido, desde la dirección de Vida Nueva, nos vemos obligados a puntualizar:

  1. Se trata de un ámbito de debate que no podemos sustraer a nuestros lectores. Esa postura ha sido puesta de manifiesto por diversos grupos de cristianos que, en todo momento, temieron la utilización política del actoVida Nueva tiene la obligación de dar voz a esta postura, que no se puede considerar minoritaria en lo que se refiere a la asistencia o no a la manifestación, aunque no refleje la postura de la línea editorial.
  2. Igualmente, hay que manifestar que la revista, no sólo no comparte el punto de vista del Sr. Damas, sino que, además, ha mostrado en editoriales, artículos de opinión, entrevistas, reportajes, crónicas y portadas, su postura clara en contra del aborto y del borrador de la Reforma de Ley, defendiendo en todo momento la vida, como “sagrada”, en la línea del Magisterio de la Iglesia. Nunca se podrá decir que Vida Nueva ha ya tenido dudas al respecto y a la hemeroteca nos remitimos.
  3. Por último, lamentamos que alguien se haya podido sentir herido por esta opinión, única entre muchas, y que en nada se identifica con la línea editorial, que, aunque abraza la pluralidad de la vida de la Iglesia, tiene muy claro que esta manifestación, a la que nos unimos de forma expresa, no debe agotar la lucha en defensa de la vida y de la dignidad de la familia, “santuario de la vida y del amor”. Pedimos disculpas si se han sentido ofendidos, no por la pregunta, sino por la deriva en la respuesta.

La Dirección

Madrid, 19 de octubre de 2009

Algunos artículos sobre el aborto publicados en Vida Nueva en el último año:

Compartir