Los obispos de EE.UU. piden a Obama que reforme la ley de inmigración durante 2009

inmigrantes-en-eeuu(María Gómez) El cardenal arzobispo de Chicago, Francis E. George, ha pedido al presidente Barack Obama y a los líderes del Congreso que promulguen una reforma de la ley de inmigración antes de que termine este año 2009. “Está claro desde hace años que el sistema de inmigración de los Estados Unidos requiere arreglos, y la reforma de la ley no debería retrasarse”, señaló el cardenal, en el marco de la Asamblea Plenaria de primavera del Episcopado estadounidense. Como presidente de éste, George urgió al “respeto y observancia de leyes justas” y pidió que se resuelva el estatus legal de los ‘sin papeles’ que “pueden contribuir totalmente al bienestar económico, social y espiritual de nuestra nación”.

No aprobamos ni alentamos la entrada ilegal de nadie en ningún país”, aclara el cardenal, pero los migrantes “siguen sufriendo a manos de políticas de inmigración que les separan de sus familias y les conducen por zonas remotas del desierto americano a veces hacia la muerte. Este sufrimiento no debería seguir”. “Nuestra sociedad -añade- no debería tolerar durante más tiempo un estatus que perpetúe una permanente segunda clase de personas y se beneficie de su labor sin ofrecerles protecciones legales”.

Este llamamiento se produjo durante la Asamblea Plenaria (17-19 de junio). Entre otros asuntos, los obispos han aprobado el texto de una ‘Misa de acción de gracias por el regalo de la vida humana’, que se realizará cada 22 de enero, en el aniversario de la legalización del aborto en el país. Igualmente, la Plenaria aprobó el leccionario en español y otros asuntos litúrgicos referidos a la adaptación que se está llevando a cabo de una nueva traducción al inglés del Misal Romano.

Al término de la Asamblea, la Conferencia Episcopal ha emitido un breve comunicado en el que expresa su solidaridad con el obispo John M. D’Arcy, de la diócesis de Fort Wayne-South Bend, tras la polémica con la Universidad de Notre Dame después de que ésta invitara a Obama a la clausura del curso, para descontento de los colectivos pro-vida. “Confirmamos -dice la nota- su preocupación pastoral por la Universidad de Notre Dame, su solicitud por su identidad católica y su amor por todos aquéllos que el Señor le ha dado para santificar, enseñar y pastorear”.

En el nº 2.666 de Vida Nueva.

Compartir