La Iglesia ahorra al Estado miles de millones de euros cada año

Según recoge un informe sobre sus actividades, con el que busca evidenciar su influencia en la sociedad

atencion-necesitados(Miguel Ángel Malavia) Recientemente, la Conferencia Episcopal ha hecho públicos los datos de la Memoria Anual de Actividades de la Iglesia en España, correspondiente a 2007. En ese documento se desglosan, por materias, los principales campos de acción acometidos y su respectiva influencia en la sociedad. El estudio de este año es mucho más detallado -se encargó a la Red Génesis y al Grupo de Investigación para el Sostenimiento de la Iglesia Católica- con el afán de justificar el empleo de las contribuciones de los ciudadanos en el nuevo modelo de asignación tributaria, por el cual la Iglesia sólo es financiada por aquellos que lo decidan así en su declaración fiscal.

Uno de los datos más significativos es que los agentes de pastoral dedicaron a los demás más de 46 millones de horas en 2007. Evidentemente, cifra tan ingente se ve repartida en todo tipo de iniciativas. Desde el punto de vista sacramental, los 20.000 sacerdotes dedicaron la mayor parte del porcentaje, casi 40 millones de horas, en la administración de los sacramentos. Su acción se vio completada, en otros ámbitos, con la colaboración de agentes laicales y consagrados. También resulta relevante que 70.000 catequistas desarrollaron su atención a un millón de niños y jóvenes. 

El informe hace hincapié en la educación como uno de los puntos en que mejor se refleja su influencia social. El hecho de que casi 1.300.000 alumnos cursen sus estudios en centros privados y concertados de titularidad católica ahorra a las distintas administraciones públicas más de tres mil millones de euros, pues una plaza en un concertado cuesta la mitad que en un público. Algo parecido sucede con la acción caritativa con los más desprotegidos -el contexto actual era muy diferente al de hace dos años desde el punto de vista económico-. En 2007 se ayudó a casi tres millones de personas desde instancias propias de la Iglesia, en gran parte de los casos desde la total beneficencia. Muy significativo es el caso de Cáritas y sus más de 60.000 voluntarios. Sin olvidar otro tipo de instituciones como hospitales, orfanatos, casas para ancianos o centros de asistencia.

Turismo cultural 

Otro ámbito sería el patrimonial. Teniendo en cuenta que España tiene como uno de sus pilares económicos el turismo, el cultural es uno de los más demandados después del modelo de sol y playa; tanto a nivel interno como entre los extranjeros que visitan el país. Un 30% de los monumentos pertenecen a la Iglesia. El informe cifra en 54 millones de euros la cantidad que las diócesis invirtieron en obras de rehabilitación ese año.

En las conclusiones se destaca que en el desarrollo de todos estos campos, “la Iglesia ahorra al Estado varias decenas de miles de millones de euros cada año”. Por ello, anima a los contribuyentes a que apoyen la campaña ‘xtantos’ y sigan confiando en la institución. Así, aclara, las aportaciones directas de los fieles son la fuente principal de las diócesis y parroquias, alcanzando hasta un 80% del total, por un 20% restante proveniente del Fondo Común Interdiocesano, salido en su mayoría de la asignación tributaria. 

RADIOGRAFÍA DE LAS ACCIONES DE 2007

  • Actividades de pastoral: 46.257.143 horas dedicadas (38.503.380 en servicios sacramentales, 4.460.795 en catequesis, 2.398.240 en atención a enfermos y 894.728 en grupos de acción). 
  • Agentes pastorales (activos y pasivos): 20.000 sacerdotes, 1.381 seminaristas, 16.000 misioneros en el extranjero, 70.000 catequistas y 1.000.000 de niños y jóvenes asistentes a catequesis.  
  • Actividad litúrgica: 325.271 bautismos, 256.587 primeras comuniones, 113.187 bodas y más de 5 millones de eucaristías. 
  • Actividad educativa: 6.022 centros privados y concertados de titularidad católica y 1.277.256 alumnos matriculados; con un ahorro a las administraciones públicas de 3.372.000.000 euros. 
  • Actividad patrimonial: un 34% de los españoles visitaron algún monumento en 2007, a lo que se añaden los 7,5 millones de turistas extranjeros por iniciativa cultural. Un 30% de los monumentos de España pertenecen a la Iglesia.  
  • Actividad caritativa y asistencial: 4.459 centros de atención (hospitales, guarderías, centros de rehabilitación, de formación…) y 2.955.132 personas atendidas. 

En el nº 2.665 de Vida Nueva.

Compartir