El arzobispo castrense, Juan del Río, nuevo miembro del Comité Ejecutivo de la CEE

juan-del-riog(Vida Nueva) Juan del Río ha sido elegido este martes 22 de abril miembro del Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española (CEE) en sustitución del cardenal Antonio Cañizares, en el marco de la reunión de la Asamblea Plenaria de la CEE, que se celebra esta semana en Madrid. Cañizares, actual administrador apostólico de Toledo y prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, había presentado su renuncia como miembro del Ejecutivo de la CEE. Juan del Río es el actual arzobispo castrense de España y hasta ahora ostentaba la presidencia de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social de la CEE.

Biografía

Del Río nació en Ayamonte (Huelva), el 14 de octubre de 1947. Estudió Bachillerato en el Instituto Laboral de su ciudad natal, y Filosofía y Teología en el Seminario Metropolitano y Centro de Estudios Teológicos de Sevilla. Graduado Social por la Universidad de Granada, es bachiller, licenciado y doctor en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma.

Ordenado sacerdote el 2 de febrero de 1974 en Pilas (Sevilla), ha desempeñado distintos cargos, entre ellos, el de profesor de Teología de la Universidad de Sevilla (1994-2000) y secretario del Consejo Presbiteral de la Diócesis de Sevilla (1995-2000).

Nombrado obispo de Asidonia-Jerez el 29 de junio de 2000, fue ordenado en la Catedral de Jerez de la Frontera el 23 de septiembre. En 2005 fue designado presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social de la CEE y el 30 de junio de 2008 recibió el nombramiento de arzobispo castrense de España, del que tomó posesión el 27 de septiembre de 2008.

Buen conocedor de los medios de comunicación, concedió recientemente una entrevista a Vida Nueva, con motivo del número especial que la revista sacó por su 50º aniversario.

Compartir