La CEE pide a los alumnos que valoren la asignatura de religión

Aunque baja el número de matriculados, tres de cada cuatro estudiantes cursan esa enseñanza

colegio_catolico(M. Á. Malavia) Los obispos integrantes de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, encabezados por su presidente, Casimiro López, han hecho pública una carta dirigida “a los padres, alumnos, profesores y sacerdotes”, con el objetivo de recordar los “derechos” que les asisten acerca de la formación religiosa, así como “motivar” sus “deberes en orden a esta enseñanza”. A los alumnos se les pide que “valoren” la enseñanza católica como “imprescindible” en su “progreso personal, intelectual, cultural y social”. La formación religiosa “hace posible” tener “principios y valores ver- daderos y saludables para saber hacer el bien y rechazar el mal”, establecen los prelados.

Respecto a los padres, se les insta a hacer valer su “derecho fundamental, reconocido por la Constitución española”, por el que la “formación religiosa y moral de vuestros hijos sea según vuestras convicciones”. Asimismo, añaden, ejercer este derecho es “también una responsabilidad” que no pueden abandonar. 

En cuanto a los profesores “cristianos”, así como a los que, “sin serlo, valoran el bien que la fe promueve y aporta a la formación integral de los alumnos”, se les pide que no se conformen exclusivamente con “respetar la presencia de la religión católica en la escuela”, sino que han de evidenciar que en ella “se dan las claves para comprender las raíces de nuestra personalidad y el sentido de nuestra vida y de nuestra cultura”. 

Finalmente, la carta pide a los sacerdotes que “apoyen” a los padres católicos, recordándoles su “compromiso bautismal” y su “responsabilidad de educar en la fe” a sus hijos.   

Informe 2008-2009

Por otro lado, la Comisión también ha hecho públicas las cifras estadísticas del número de alumnos que reciben formación católica en la escuela a lo largo del presente curso 2008-2009. El informe, elaborado a partir de los datos recabados de las propias diócesis (han participado en la encuesta 61 del total de 69), señala como dato principal el hecho de que tres de cada cuatro alumnos (73,6%) cursan la asignatura de religión católica. En total, 3,5 millones de los 4,7 que integran el sistema educativo español. Lo cierto es que se ha producido un descenso de algo más de dos puntos, pues en el curso anterior el porcentaje total de matriculados ascendía al 75,7%. 

Según el carácter del centro, los porcentajes varían considerablemente. En los de iniciativa social católica, cursan enseñanza católica el 99,3% en ESO y el 97,2% en Bachillerato. Respecto a los de iniciativa social civil, se desciende hasta el 62,8% en ESO y el 58,5 en Bachillerato. En los de titularidad estatal, la diferencia es mucho más significativa: 46,4% en ESO y 31,4% en Bachillerato.   

El informe concluye expresando su satisfacción porque “la enseñanza religiosa y moral católica es, una vez más, la opción mayoritaria” para los alumnos y sus padres. Algo que, a su juicio, es “especialmente relevante” al tener en cuenta las “dificultades” de ésta en el “entorno social y legal en el que se mueve”. Así, los prelados hacen “hincapié” en las “nuevas trabas” ocasionadas por la LOE, considerando que la Ley de Educación promulgada por el Gobierno dificulta que los alumnos “opten en igualdad de oportunidades en la elección de la asignatura de religión católica”. Los principales impedimentos, reza el informe, son “la disminución del horario en Educación Secundaria”, la “ausencia de alternativa para los alumnos que no eligieran religión” y “ciertas prácticas administrativas que, al comienzo de cada curso, dificultan la debida ocupación de las plazas vacantes de profesores de religión”.  

FERE-CECA CREA UNA WEB CONTRA LA DISCRIMINACION DEL ALUMNADO

Tal y como anunció el pasado 10 de diciembre el secretario general de Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG), Manuel de Castro, ha sido creado un Observatorio para la no discriminación del alumnado con el fin último de reivindicar una igualdad de trato de la escuela concertada respecto a la pública. Para su mayor efectividad, el pasado 26 de marzo se inauguró la propia página web del organismo (www.observatoriodelaeducacion.es). En esta dirección, además de enumerarse las “discriminaciones” de las autoridades públicas y los “incumplimientos” de la LOE, también se busca que sea una “herramienta útil” para la acción. Para ello, junto a la legislación que “justifica la no discriminación del alumnado por razón del centro donde se escolarice”, noticias o artículos de opinión, se ha puesto a disposición de los usuarios un correo electrónico (info@observatoriodelaeducacion.es), con el que se pretende reunir un dossier de casos concretos que evidencien la “desigualdad de trato”.

En el nº 2.655 de Vida Nueva.

Compartir