Fallece el arzobispo emérito de Asunción (Paraguay)

(J. L. C.) El arzobispo emérito de Asunción, Felipe Santiago Benítez, falleció el 19 de marzo en el Hospital Universitario de la capital paraguaya a los 82 años. Dos días después -según informa la Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP)-, todos los obispos del país participaron en el funeral oficiado en la catedral metropolitana. Nacido el 1 de mayo de 1926 en Piribebuy, Benítez se desempeñó como sacerdote en varias parroquias y ocupó diferentes cargos en la curia metropolitana, antes de ser nombrado obispo auxiliar de Asunción. 

Doctor en Teología y primer secretario de la Universidad Católica, a él se deben también la fundación del Movimiento Obrero Católico (MOC) y la promoción de los trabajadores en la JOC. 

Designado obispo de Villarrica del Espíritu Santo en enero de 1966, pastoreó esta diócesis a lo largo de más de dos décadas, hasta que en 1989 volvió a Asunción como arzobispo. Bajo su guía se elaboraron las Líneas y Propuestas Pastorales (LPP) de la arquidiócesis y se celebró el primer sínodo de la Iglesia local.

Presidente de la CEP durante cuatro períodos (1972-1984), el fallecido colaboró con la Santa Sede en la comisión que preparó el Directorio General Catequístico (1971), en la Comisión Pontificia para América Latina, en el Consejo Internacional de Catequesis y en la Comisión Pontificia para el Catecismo de la Iglesia Católica. No en vano, dedicó muchos de sus esfuerzos a la renovación de la catequesis.

En el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), trabajó  en el Comité Latinoamericano de la Fe (1962-1972), en el Departamento de Catequesis y en la vicepresidencia, además de asistir a las Conferencias de Medellín, Puebla y Santo Domingo.

En el nº 2.654 de Vida Nueva.

Compartir