Juan Antonio Reig Pla, nuevo obispo de Alcalá de Henares

(Marina de Miguel) “Con todo afecto en el Señor saludo a los sacerdotes, diáconos, religiosos, religiosas, seminaristas y fieles laicos de mi querida nueva diócesis”. Con este saludo, extensible también a las autoridades y a los más débiles, Juan Antonio Reig Pla se dirigió a la sede complutense nada más conocer, el 7 de marzo, su nombramiento como obispo de Alcalá de Henares. Prelado de Cartagena desde 2005, tomará pose- sión canónica el 25 de abril, a las 12 horas. Esta diócesis se encontraba vacante desde el 13 de diciembre de 2008, debido al traslado de Jesús Catalá Ibáñez a Málaga. Ejercía como administrador diocesano Florentino Rueda Recuero, cuyos consejos y experiencia serán para Reig, según reconoció éste en el comunicado, “de gran utilidad pastoral”. 

Nacido en Cocentaina (archidiócesis de Valencia y provincia de Alicante) el 7 de julio de 1947, realizó sus estudios eclesiásticos en el Seminario Metropolitano de Valencia, en la Universidad Pontificia de Salamanca, en la Academia Alfonsiana de Roma y en la Pontifica Universidad Lateranense de Roma. Fue ordenado diácono en el Seminario Metropolitano “La Inmaculada” en Moncada (Valencia) en 1970 y presbítero en la Sta. Iglesia Basílica Catedral Metropolitana de Valencia en 1971. También fue obispo de Segorbe-Castellón de 1996 a 2005.

En la actualidad, es presidente de la Subcomisión Episcopal de Pastoral Familiar y Defensa de la Vida, vicepresidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, miembro de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe y vicepresidente-decano del Pontificio Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre el Matrimonio y la Familia (sección española), dependiente de la Pontificia Universidad Lateranense.

En el nº 2.653 de Vida Nueva.

Compartir