Camerún y Angola ultiman los detalles para el viaje del Papa

Benedicto XVI visita por primera vez áfrica, el continente donde más rápido crece el número de católicos

iglesia-en-africa(M. Gómez / M. de Miguel) Camerún y Angola esperan con alegría la primera visita del Papa al continente africano, del 17 al 23 de marzo. El anuncio del viaje se llevó un tímido pero emocionado aplauso, cuando Benedicto XVI lo comunicó el pasado 26 de octubre, durante la ceremonia de clausura del Sínodo de los Obispos dedicado a la Palabra de Dios. El principal motivo de este viaje es la publicación del Instrumentum Laboris, el documento que guiará la II Asamblea Especial del Sínodo para África, el próximo octubre.

La presentación oficial del texto tendrá lugar el jueves 19, en una misa en el estadio Amadou Ahidjo de Yaundé, capital de Camerún (ya en 1995, Juan Pablo II presentó en este país la exhortación apostólica Ecclesia in Africa). Allí estarán los representantes de todas las conferencias episcopales del continente, aunque no será, ni mucho menos, el único acontecimiento masivo de este viaje.

En total, serán siete jornadas de apretada agenda con entrevistas con las autoridades civiles y eclesiásticas, y con varios encuentros con los católicos de ambos países. Benedicto XVI aterrizará en Yaundé el martes 17 a las 16 horas, y allí pronunciará su primer discurso. El miércoles, tras una visita de cortesía al presidente de la República, Paul Biya, el Papa celebrará vísperas en la Basílica Menor de Mvolyé, con los miembros de la Iglesia local y líderes de otras confesiones cristianas del país. El jueves, además de la misa ya citada, se encontrará por la mañana con los representantes de la comunidad musulmana (que supone el 30% de la población), y por la tarde con los enfermos y el ‘mundo del sufrimiento’.

Camerún es un país que se considera particularmente bendito. País de paz y de unidad en la diversidad, país de libertad religiosa, Camerún es ‘marco ideal para dirigirse a África’”, explica el nuncio apostólico en Camerún y Guinea Ecuatorial, Eliséo Antonio Ariotti. Para animar más si cabe el ambiente, que los fieles están viviendo con mucho entusiasmo, el Episcopado publicó una carta pastoral en la que resalta la “gran importancia espiritual” de esta visita, y en este sentido, invita a rezar “con insistencia para que una paz duradera, una paz fruto de la justicia, nos permita a todos vivir como hermanos en nuestro país”. Precisamente, el tema del Sínodo de octubre será La Iglesia en África al servicio de la reconciliación, de la justicia y de la paz, y en este tiempo de preparación han sido múltiples las novenas, vigilias, peregrinaciones y misas pidiendo por el éxito de la visita. Pero no basta con las oraciones, sino que “se deben realizar obras concretas en relación a las personas más necesitadas para que cada hombre encuentra su propia dignidad”. 

El viernes 21, el Papa partirá hacia Luanda, capital de Angola, en donde se encontrará con el presidente de la República, José Eduardo dos Santos, así como con las autoridades políticas y civiles y con el Cuerpo Diplomático. Las ceremonias más destacadas serán la Misa en la Iglesia de San Pablo, el sábado por la mañana, y un encuentro con los jóvenes en el estadio de los Coqueiros esa misma tarde. El domingo, el Papa celebrará la Misa en la explanada de Cimangola, desde donde recitará también el Angelus dominical. Uno de los encuentros más destacados será, el domingo por la tarde, con los movimientos católicos para la promoción de la mujer. 

La cara más serena

Hasta tal punto ha querido cuidarse todo lo referente a la visita, que incluso los medios de comunicación han recibido la recomendación de dar una buena imagen. El arzobispo de Yaoundé y presidente de la Conferencia Episcopal Nacional de Camerún (CENC), Victor Tonye Bakot, invitó a los periodistas a una cierta sensibilidad en la cobertura de este acontecimiento histórico y que intenten realizar lo mejor posible su tarea. Aún más explícito fue el ministro de Comunicaciones de Camerún, Jean-Pierre Biyiti bi Essam, quien les ha pedido “una tregua”, es decir, que “no hagan nada que pueda ensuciar la imagen de la Iglesia católica” del país, según informaba un diario local de Yaoundé. En una reunión con los responsables de los medios públicos y privados, el ministro destacó que éste “es un momento importante para el país”. “Deseo que en esta ocasión podamos mostrar una cara serena de Camerún”. 

portada-idfLa visita de Benedicto XVI también conmemora el V centenario de la evangelización de Angola, signo del florecimiento eclesial de África. Es el continente donde el número de católicos crece con más rapidez: ha pasado de 130 millones en 2000 a 158 millones en la actualidad. Este dato esperanzador, también apreciable en el número de sacerdotes y seminaristas mayores, plantea a la Iglesia numerosos retos para hacer posible un adecuado discernimiento vocacional.

La inculturación, la pastoral familiar, la preparación de los sacramentos y el catecumenado, la educación, las sectas o las guerras intestinas son algunos de los desafíos que tiene en la actualidad, tal y como recoge en su número de marzo la revista Imágenes de la fe. Elaborado por el periodista y cooperante José Carlos Rodríguez y el misionero comboniano Alberto Eisman, el monográfico ofrece una visión general de la realidad social, política y eclesial, deteniéndose en tres lugares en donde la Iglesia se ha implicado a fondo por la paz y la justicia: Sudán, Uganda y Grandes Lagos. “Allí donde hay personas pisoteadas por la ignorancia, la enfermedad, la guerra o la tiranía (y en África, por desgracia, abundan), allí está presente la Iglesia porque sabe que es el terreno –a veces fértil o tal vez árido– en el que Dios la ha querido plantar”, afirman (www.ppc-editorial.com).

LA IGLESIA CATÓLICA EN AMBOS PAÍSES

CAMERÚN:

  • 18.160.000 habitantes, de los cuales el 26,7% son católicos.
  • 24 circunscripciones eclesiásticas, 816 parroquias y 3.630 centros pastorales de otro tipo.
  • 31 obispos, 1.847 sacerdotes, 2.478 religiosos, 28 laicos de institutos seculares, 1.361 seminaristas mayores, 2.249 seminaristas menores y 18.722 catequistas.
  • 410.964 alumnos en 1.530 centros de educación católicos.
  • Centros caritativos y sociales vinculados a la Iglesia: 28 hospitales, 235 ambulatorios, 11 hogares para ancianos e inválidos, 15 orfanatos y guarderías, 40 consultorios familiares y otros centros para la protección de la vida, 23 centros especiales de educación o reeducación social y 32 instituciones de otro tipo.

ANGOLA:

  • 15.473.000 habitantes, de los cuales el 55,6% son católicos. 
  • 18 circunscripciones eclesiásticas, 307 parroquias y 2.976 centros pastorales de otro tipo. 
  •  27 obispos, 794 sacerdotes, 2.276 religiosos, 5 miembros laicos de institutos seculares, 1.236 seminaristas mayores, 1.031 seminaristas menores y 30.934 catequistas. 
  • 226.798 alumnos en 481 centros educativos católicos.
  • Centros caritativos y sociales vinculados a la Iglesia: 23 hospitales, 269 ambulatorios, 16 hogares para ancianos e inválidos, 45 orfanatos y guarderías, 37 consultorios familiares y otros centros para la protección de la vida, 28 centros especiales de educación o reeducación social y 41 instituciones de otro tipo.

En el nº 2.652 de Vida Nueva (especial 50º aniversario).

Compartir