La cuestión de Gaza

(Jorge Juan Fernández Sangrador– Profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca y director de la BAC)

Charnela entre dos continentes, Gaza se vio afectada por los regímenes políticos que, a lo largo de los siglos, se sucedieron en el Próximo y Medio Oriente: desde el del Egipto faraónico hasta el de la reciente Autonomía Palestina”

Tras vencer a los judíos acaudillados por Bar Kokhba, el emperador Adriano, a la par que demolía Jerusalén para trazar una nueva planta urbana, le impuso, en el año 135 d.C., el nombre de Aelia Capitolina. Pretendía, de este modo, soterrar once siglos de historia. Y con el fin de erradicar el concepto judaísmo, así como todas sus derivaciones, mandó que la provincia de Judea pasara a denominarse Palaestina. A sabiendas de lo que ello significaba, el sucesor de Trajano recuperaba, vertido al latín, el antiguo topónimo peleset, es decir, Filistea, cuyos moradores eran, según cuentan los libros bíblicos de Jueces y Samuel, enemigos acérrimos de Israel.

Filistea era el nombre por el que se designaba, antes del período helenístico, a la Sefelah, una llanura que se extiende desde Jaffa hasta wadi Gazzah. En ella se alzaban las ciudades de Gat, Eqron, Ascalón, Asdod y Gaza. Ésta, fundada probablemente en el Bronce Reciente I, fue, antes que filistea, egipcia. Se llamaba entonces Hazattu y sólo queda de ella lo que pueda haber en los estratos más profundos de Tell Haruba. 

Cuando los llamados pueblos del mar se instalaron en la región, Gaza dejó de ser egipcia para convertirse en filistea. En ella tuvo lugar la hazaña épica de Sansón, quien, con su proverbial fuerza, destruyó el templo dedicado al dios Dagón. Charnela entre dos continentes, Gaza se vio afectada por los regímenes políticos que, a lo largo de los siglos, se sucedieron en el Próximo y Medio Oriente: desde el del Egipto faraónico hasta el de la reciente Autonomía Palestina. Y el conflicto que actualmente atormenta aquella franja y su entorno es deudor en buena parte de una historia azarosa que arranca de hechos acaecidos durante el segundo milenio antes de Jesucristo.

jjfernandezs@vidanueva.es

En el nº 2.650 de Vida Nueva.

Compartir