El cardenal Julio Terrazas sufre una crisis cardíaca

(J. L. C.) El arzobispo de Santa Cruz, el cardenal boliviano Julio Terrazas, permanece ingresado en el Hospital INCOR de dicha capital, donde fue sometido a una intervención quirúrgica por espacio de unas cuatro horas tras sufrir un fallo cardíaco a causa de una insuficiencia coronaria aguda.

Su médico y amigo personal del enfermo, Liders Mercado, informó en rueda de prensa que la operación se desarrolló “en buenos parámetros” y “sin ninguna interferencia”, pero que ahora “nos falta una tercera batalla que es la recuperación post-operatoria, que significa las 48 horas siguientes en la unidad de terapia intensiva”.

Horas antes de entrar en quirófano, el doctor compareció ante los medios junto al obispo auxiliar de Santa Cruz, Braulio Sáez, para explicar más detalles de la salud del cardenal, enfermo del corazón y ya intervenido en 1992.

Aunque la evolución de esta crisis cardíaca fue controlada en un primer momento, un posterior estudio coronario determinó la necesidad de que fuera operado de nuevo. Mercado, que habló de “un cuadro crítico”, pues “las enfermedades del corazón en cualquier momento hacen fallas”, admitió la posibilidad de que Terrazas hubiera contraído dengue en uno de sus viajes por zonas endémicas. No en vano, el enfermo presentó sintomatología característica de esta afección, aunque serán los exámenes que se están realizando en el Centro de Enfermedades Tropicales (CENETROP) los que determinen si Terrazas padece también dengue. A preguntas de la prensa, el doctor apuntó otros posibles factores de riesgo que pudieran haber desencadenado esta nueva crisis cardíaca, como el estrés, la edad o la diabetes.

El obispo Saéz, por su parte, desveló que el cardenal no está recibiendo visitas y que se le ha recomendando reposo absoluto. 

En el nº 2.647 de Vida Nueva.

Compartir