Habrá diálogo sobre la Religión en la escuela

Primer acercamiento entre los obispos de Andalucía y la Junta

(M. Á. Malavia) En plena controversia por el descenso de las horas lectivas de la asignatura de Religión en la enseñanza andaluza -este curso se imparten 2.465 horas menos, sumadas a las 1.170 rebajadas el pasado año-, el 16 de enero se dio un primer acercamiento entre la Consejería de Educación de la Junta y los Obispos del Sur de España. De ese modo, tras un año de total ausencia de conversaciones, tuvo lugar una nueva reunión de la Comisión Mixta. Como explica a Vida Nueva el secretario técnico de Enseñanza de los Obispos del Sur, Francisco Ruiz, esa Comisión “se creó en 1993 tras un acuerdo entre ambas partes para vigilar los vínculos entre la asignatura y los profesores que la impartían, que entonces eran nombrados por los obispados”.

Así, cuando en 2007 los profesores de Religión pasaron a depender exclusivamente de la Junta, “sus representantes, unilateralmente, consideraron que ya no era necesario mantener la Comisión”. De este modo, la última vez que se reunieron obispos y delegados de enseñanza andaluces fue en noviembre de 2007. Por ello, Francisco Ruiz valora como “un hecho muy positivo” el que ahora se haya optado por retomar “el diálogo y el afán de colaboración” en un campo tan importante como el educativo. 

Eso sí, Ruiz aclara que, pese a “apoyar” a los profesores de Religión en sus demandas -éstos denuncian que el fuerte descenso de horas lectivas les perjudica gravemente, hasta el punto de no llegar ya su sueldo para muchos de ellos a lo que percibirían de estar en el paro-, “no se abordará directamente en las futuras negociaciones con la administración andaluza ningún aspecto laboral o contractual de sus profesionales”, pues “ya no son competencia nuestra, siendo elegidos por la propia Junta, aunque a partir de una lista ofrecida previamente por los obispados”. Para él, el primer objetivo “es la asignatura en sí, reflexionando ambas partes sobre sus significación” Lo que, aunque indirectamente, implica que sí se abordará de un modo paralelo la situación actual de los profesores de Religión, “pues profesores y asignatura son elementos muy difíciles de disociar”.    

Convocados para febrero

Ruiz espera que esta primera toma de contacto “no pase de ser una mera declaración de buenas intenciones”. Para ello, han solicitado a la Junta que la primera reunión, de carácter extraordinario, tenga lugar a finales de febrero. A la espera de que ésta sea convocada, ya es seguro que el primer encuentro ordinario será en junio, habiendo dos al año, tal y como ha sido habitual en la Comisión Mixta desde su creación.  

En el nº 2.646 de Vida Nueva.

Compartir