Los coreanos están empeñados en la unidad

Las Iglesias de la Península surasiática firman el texto de la Semana de Oración

(M. Gómez) De todos los lugares del mundo a los que se podría mirar en la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos (18-25 de enero), cabe detenerse en una región donde la división es muy profunda incluso a nivel social, pero cuyas Iglesias no cesan de repetir, precisamente por eso, la necesidad de la unidad. Este año, el proyecto de la Semana ha sido elaborado por los cristianos de Corea, quienes buscaron la inspiración en el profeta Ezequiel para realizar los materiales y concretar el lema, Estarán unidas en tu mano.

Representantes de la Conferencia de los Obispos Católicos de Corea (CBCK) y del Consejo Nacional de las Iglesias en Corea (NCCK) prepararon el proyecto base de los textos; después, el Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos y la Comisión ‘Fe y Constitución’ del Consejo Ecuménico de las Iglesias llevaron la propuesta coreana a las Iglesias locales.

La Península coreana se dividió tras la guerra (1950-1953), separando a 10 millones de familias que aún hoy sufren la situación. “El sistema político norcoreano que prohíbe a sus habitantes pertenecer a la tradición religiosa de su elección es un régimen autoritario que limita la libertad de conciencia”, denuncian estos cristianos, si bien reconocen que “tales antagonismos, conflictos, violencias y guerras que nacen de hostilidades religiosas, raciales y étnicas no existen únicamente en la Península coreana, sino que actualmente existen en numerosas regiones del mundo”. Por esta razón, concluyen, “la situación de división y los sufrimientos que viven los coreanos interpelan ciertamente a los cristianos y las sociedades del mundo entero”.

En uno de los servicios religiosos celebrado en Seúl durante esta Semana, el reverendo Kim Sam-hwan, presidente de la NCCK, animó a los coreanos a que no se dejen llevar por la desesperanza ante la crisis, la destrucción del medio ambiente, las tensiones políticas o el desempleo, informa la agencia UCANews. Y añadió: “Deberíamos ser apóstoles de Dios y convertir el país y la sociedad divididos en uno solo”.

Superar la desconfianza

También Hyginus Kim Hee-joong, responsable de ecumenismo y diálogo interreligioso de la CBCK, desea que los fieles “puedan manifestar el signo de fe cristiana verdadera, que puede traer un cambio en la triste realidad de contradicción e irracionalidad de nuestra sociedad”. Kim Hee-joong asegura que católicos y protestantes llevan 40 años realizando numerosos intercambios y encuentros que han ayudado a “superar la barrera de la desconfianza”. 

En el nº 2.645 de Vida Nueva.

Compartir