Carlos Osoro: “La Iglesia no puede esconderse”

El actual arzobispo de Oviedo sustituye a García-Gasco al frente de la Archidiócesis de Valencia

(Vida Nueva) Este mediodía la Santa Sede ha hecho público el nombramiento de Carlos Osoro Sierra como nuevo arzobispo de Valencia. Osoro, quien está al frente del Arzobispado de Oviedo desde hace 7 años, sustituirá al cardenal Agustín García-Gasco, que ha ocupado el cargo durante 17 años, y cuya renuncia –por edad– ha sido aceptada por el papa Benedicto XVI casi tres años después de haber sido formulada, en conformidad con el canon 401, párrafo 1, del Código de Derecho Canónico. Asimismo, se confirma el nombramiento de García-Gasco como administrador apostólico de Valencia hasta la toma de posesión del nuevo arzobispo.

En declaraciones a la revista Vida Nueva, efectuadas antes de conocerse su nombramiento, y al valorar la presencia de las instituciones religiosas en la vida pública, Carlos Osoro señaló: “La Iglesia no puede esconderse. El misterio de la Encarnación es el que nos muestra cómo ha de ser nuestra presencia en la vida pública. Cristo quiso revelarse a los hombres, no se escondió. La Iglesia no puede estar dentro de las sacristías, sino que ha de situarse en medio del mundo, ofreciendo una Luz original, propia, especial, fuerte… Es la Luz de Cristo. Los cristianos hemos de serlo en todos los sitios donde estemos. El profesor cristiano, por ejemplo, ha de tener como primer sustantivo el de cristiano. Aunque a veces sea difícil, no podemos escondernos, pues Dios no lo hizo con nosotros”.

En la misma entrevista, que será publicada próximamente en el semanario, Osoro señala que “quien cree en el Evangelio no se deja llevar por las calamidades, pues sabe que siempre hay una Luz que lleva fuerza y que es la Luz de Dios. Llevamos un tesoro dentro, no podemos ser catastrofistas. Yo siempre he sido positivo. Sé que hay dificultades, pero debemos ser apasionados por anunciar a Cristo”.

Biografías

Carlos Osoro Sierra nació en Castañeda (Cantabria) el 16 de mayo de 1945. Cursó, entre otros, estudios de magisterio, pedagogía y matemáticas, y ejerció la docencia hasta su ingreso en el seminario para vocaciones tardías Colegio Mayor El Salvador de Salamanca para realizar, en la Universidad Pontificia, los estudios en Filosofía y en Teología. Fue ordenado sacerdote el 29 de julio de 1973 en Santander, diócesis en la que desarrolló su ministerio sacerdotal.

El 22 de febrero de 1997 fue nombrado obispo de Orense. El 7 de enero de 2002 fue designado arzobispo metropolitano de Oviedo, de cuya diócesis toma posesión el 23 de febrero del mismo año. Además, del 23 de septiembre de 2006 hasta el 9 de septiembre de 2007 fue el administrador apostólico de Santander. En la CEE fue el presidente de la Comisión Episcopal del Clero durante dos trienios, de 1999 a 2005. Actualmente, y también por segundo trienio consecutivo, es miembro del Comité Ejecutivo.

Agustín García-Gasco nace el 12 de febrero de 1931 en Corral de Almaguer (Toledo).  El 26 de mayo de 1956 es ordenado sacerdote en Madrid. El día 20 de marzo de 1985 es nombrado obispo titular de Nona y auxiliar de Madrid-Alcalá y recibe la ordenación episcopal el día 11 de mayo del mismo año. El papa Juan Pablo II le nombra arzobispo de Valencia el día 24 de julio de 1992 y toma posesión de la Archidiócesis el día 3 de octubre del mismo año. Creado cardenal por Benedicto XVI en el Consistorio de 24 de noviembre de 2007, con el título presbiteral de San Marcelo.

En la CEE, fue secretario general de 1988 a 1993. Actualmente, y desde abril de 2007, es el presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe. En 1999 es nombrado miembro de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, cargo para el que fue renovado en 2005.

Actualizado
08/01/2009
Compartir