El Papa a israelíes y palestinos: “La guerra no es la solución”

La Iglesia y distintas organizaciones llaman a la paz en la Franja de Gaza

(Vida Nueva) “La guerra y el odio no son la solución de los problemas. Lo confirma también la historia reciente. Recemos, por tanto, para que el Niño del pesebre inspire en las autoridades y los responsables de ambos frentes, israelí y palestino, una acción inmediata para acabar con la trágica situación actual”. Así se refirió el Papa, tras el rezo del Angelus el pasado domingo en la Plaza de San Pedro del Vaticano, al conflicto que se vive estos días en la Franja de Gaza. Otras voces de la Iglesia y organizaciones católicas, como Cáritas Internationalis y Ayuda a la Iglesia Necesitada, han pedido el fin de la violencia. Este lunes, 5 de enero, se cumplen 10 días del inicio del conflicto y desde el pasado sábado el ejército israelí mantiene la ofensiva terrestre en la zona.

En su alocución, Benedicto XVI se unió a los patriarcas y jefes de las Iglesias cristianas de Jerusalén, quienes invitaron ese mismo día a los fieles a rezar por el final del conflicto en la Franja de Gaza e implorar justicia y paz para su tierra. “Me uno a ellos y os pido también a vosotros que hagáis lo mismo, recordando, como ellos dicen, ‘a las víctimas, los heridos, a quienes tienen el corazón roto, a quienes viven en la angustia y en el temor, para que Dios les bendiga con el consuelo, la paciencia y la paz que proceden de Él'”, dijo el Papa a los miles de fieles congregados en la plaza.

En la misma línea se pronunciaba hace unos días Samuel Kobia, secretario general del Consejo Mundial de Iglesias, quien hizo un llamamiento a los Gobiernos de la región, a la Liga Árabe, a los Estados Unidos, a la Unión Europea y a la ONU para que consigan “que aquellos que están en riesgo sean protegidos, a ambos lados de la Franja, y que se facilite el acceso para emergencias y ayuda médica”. Asimismo, recordó que, a principios de 2008,el Consejo Mundial de Iglesias ya condenó los ataques sobre civiles en y alrededor de la Franja de Gaza, y que pidió a quienes ejercen la autoridad sobre la  zona que respetaran los derechos humanos, unas peticiones que, en estos momentos, se hacen más urgentes que nunca.

Crisis humanitaria

Por su parte, Cáritas Internationalis y Ayuda a la Iglesia Necesitada están tratando de hacer llegar a la Franja de Gaza la ayuda humanitaria que allí es tan necesaria. Labor que no resulta nada fácil, debido a los ataques que se están produciendo desde uno y otro bando, por lo que piden el fin de la violencia. La secretaria general de Cáritas Jerusalén, Claudette Habesch, ha advertido que “los bombardeos agravarán la crisis humanitaria en Gaza, ya que con el cierre israelí de las fronteras se produjo una grave carencia de comida y suministros sanitarios básicos”. El pasado 30 de diciembre, Cáritas Jerusalén lanzaba una petición de ayuda urgente a la red internacional de Cáritas por valor de un millón de dólarespara auxiliar a 4.000 familias en la Franja de Gaza. Cáritas Española va a responder a ese llamamiento con una partida inicial de 100.000 euros.

La asociación Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), que también desarrolla su trabajo en la Franja, donde la comunidad cristiana alcanza las 5.000 personas de una población total de 1,5 millones de habitantes, está estudiando la forma de hacer posible el envío de ayuda humanitaria. Manuel Musallam-un sacerdote que se encuentra en la zona- ha asegurado a AIN que “la mayoría de las familias están aterrorizadas y encuentran muchas dificultades (…) La gente tiene miedo, pero no quiere abandonar (…) Tenemos que recordar a la gente que debe ser fiel al Evangelio e intentar mantener la esperanza en la medida de lo posible”.

Compartir