El cardenal Terrazas seguirá iluminando la vida boliviana

El presidente del Episcopado no dejará que se acalle la voz de la Iglesia pese a las críticas del Gobierno

(Ronald Grebe– La Paz) El presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), el cardenal Julio Terrazas, manifestó que no cesará en sus mensajes encaminados a “dar luces a la realidad nacional para alcanzar el bien común de todos los bolivianos, sin importar la clase social o la ideología política a la que pertenezcan”, respondiendo así a las acusaciones y críticas del Gobierno de Evo Morales, tras comentar que Bolivia “se va convirtiendo en el espacio donde están dominando los narcotraficantes, sin Dios y sin ley”.

Este tipo de susceptibilidades sufrió la Iglesia en el pasado y ahora en el presente”, denunció el arzobispo de Santa Cruz. Y añadió: “Le piden a la Iglesia que se dedique a rezar, a no preocuparse de temas mundanos, pero eso también le dijeron al Señor y les han dicho siempre a todos y de todos lados”. Sin embargo, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorente, sostuvo que las acciones del clero demuestran que monseñor Terrazas está alineado con la oposición del país y que Bolivia cumplió con la promesa de luchar contra el narcotráfico. Conviene recordar que el primer mandatario mantiene un nuevo enfrentamiento con la prensa a raíz de una publicación en su contra sobre el contrabando que introdujeron 33 camiones en el norte del país autorizados por el poderoso ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

La CEB, por su parte, aclaró que cuando en una homilía la Iglesia da ejemplos de hechos o situaciones concretas “no hace política”, sino que su misión consiste en “reflexionar sobre la palabra de Dios y sacar orientaciones prácticas para la misma realidad que vivimos”. No opina lo mismo Evo Morales, que ahora considera opositores a algunos “jerarcas de la Iglesia católica y de la prensa burguesa”, en lugar de prefectos y partidos contrarios, si bien matizó que no todos los miembros de la Iglesia lo son, pues tiene “excelente amistad con los padres” que trabajan en el campo y en los barrios. 

En medio de estos roces entre la jerarquía eclesiástica y el propio Morales, miembros de su Ejecutivo advirtieron que con la nueva Constitución, que será sometida a referéndum el próximo 25 de enero, la Iglesia va a “perder sus privilegios”, situación que fue rechazada enfáticamente por la Iglesia católica del país. Otros, como el diputado oficialista César Navarro, creen que la política gubernamental de confrontación con los Estados Unidos, la Iglesia católica, medios de prensa, prefectos y cívicos de Beni, Chuquisaca, Pando, Santa Cruz y Tarija no repercutirá en dicha consulta electoral. 

El cardenal entra en un plano que no es de su competencia y es político, al indicar que en Bolivia manda el narcotráfico”, manifestó, por su parte, el viceministro de Defensa Social y ex dirigente cocalero, Felipe Cáceres, aclarando que el Poder Ejecutivo “está redoblando sus esfuerzos” en la lucha contra el narcotráfico tras la expulsión del país de la DEA (Agencia Estadounidense de Lucha contra el Narcotráfico).

Contra el narcotráfico

Todo ello no quita que en las últimas semanas se decomisaran importantes cantidades de cocaína en varios operativos. Asimismo, presuntos narcotraficantes atacaron a una patrulla policial en el trópico de Santa Cruz matando a un policía e hiriendo a otros cinco, lo que desató las críticas de la oposición parlamentaria y regional a la estrategia de lucha contra el narcotráfico del Gobierno.

Un Ejecutivo que no cesa de mostrar su malestar ante las últimas  declaraciones de la Iglesia. Así, hace poco, calificó de “posición política” el informe que el cardenal Terrazas presentó durante la visita ad limina del Episcopado al papa Benedicto XVI. Ahora bien, “que el cardenal haya expresado su preocupación por el narcotráfico no tiene nada que ver con política, menos intromisión en ella, y es una verdadera lástima que algunos miembros del Gobierno estén tan susceptibles, ya que cualquier exhortación o alcance de la Palabra de Dios se la califica de  política”, lamentó al respecto el obispo de Potosí, Walter Pérez.

Recordamos a nuestros gobernantes que uno de los objetivos primordiales del trabajo diario de la Iglesia en el campo y en la ciudad ha sido, es y será siempre la justicia social y la opción por los pobres, llenando de esta manera los vacíos dejados por el Estado boliviano referentes a la educación (Escuelas de Cristo, Fe y Alegría y otros), hospitales, postas y dispensarios, centros de acogida para niños, jóvenes y ancianos”, manifestaron los católicos de Sucre en uno de tantos pronunciamientos de solidaridad y adhesión al cardenal Terrazas y a todos los representantes de la Iglesia católica, al tiempo que exigen respeto y consideración hacia ellos.

En el nº 2.641 de Vida Nueva.

Compartir