Juan José Asenjo es nombrado arzobispo coadjutor de Sevilla

Es obispo de Córdoba desde el año 2003

(Vida Nueva) La Nunciatura Apostólica en España ha comunicado este jueves 13 de noviembre a la Conferencia Episcopal Española (CEE), que la Santa Sede ha hecho público que el papa Benedicto XVI ha nombrado arzobispo coadjutor de la archidiócesis de Sevilla a Juan José Asenjo Pelegrina, en la actualidad obispo de Córdoba,cuya toma de posesión está prevista para el 17 de enero. La archidiócesis de Sevilla está regida desde 1982 por el cardenal Carlos Amigo Vallejo.

En un mensaje que se puede leer en www.diocesisdecordoba.com, Asenjo se dirige a todos los miembros de su actual diócesis, a los que hace partícipes de la gratitud que siente hacia el “Santo Padre Benedicto XVI por la confianza que en mí deposita al hacerme este encargo”. Asimismo hace un repaso de todos los logros que se han conseguido durante los 5 años que ha estado al frente de la diócesis y se muestra agradecido “a Dios y a todos vosotros, los miembros del Consejo Episcopal y de la Curia diocesana, a los sacerdotes, consagrados, seminaristas y laicos, y a las autoridades que siempre me han tratado con deferencia y afecto. Bien sabe Dios que siempre pensé finalizar mi servicio episcopal entre vosotros”.

Junto a esta carta, encontramos un saludo dirigido a la archidiócesis de Sevilla, en el que manifiesta que “no tengo otro tesoro que entregaros que a Jesucristo (Hech 3,5), ni otro programa que conocerle y darlo a conocer, amarle y procurar que los demás lo amen y le sigan (NMI, 29), porque ‘quien encuentra al Señor conoce la Verdad, descubre la Vida y reconoce el Camino que conduce a ella'”.

Asenjo ha recibido la felicitación del arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo, quien en un comunicado manifiesta que “nos congratulamos de poder contar como arzobispo coadjutor de Sevilla a un tan destacado miembro del episcopado español”. Asimismo, hace un “ruego a los párrocos, rectores de templos y capellanías que, en las celebraciones del próximo domingo, se hagan preces especiales de gratitud al santo Padre y pidiendo por un gozoso y fecundo ministerio de monseñor Asenjo Pelegrina en esta archidiócesis de Sevilla”.

Biografía

Juan José Asenjo Pelegrina nació en Sigüenza (Guadalajara) el 15 de octubre de 1945. Fue ordenado sacerdote en 1969. Es licenciado en Teología por la Facultad Teológica del Norte de España, sede de Burgos (1971) y amplió estudios en Roma. Los primeros años de su ministerio sacerdotal los desarrolló en su diócesis de origen, en Sigüenza-Guadalajara. En 1993 fue nombrado vicesecretario para Asuntos Generales de la CEE, cargo que desempeñó hasta su ordenación episcopal, el 20 de abril de 1997, como obispo auxiliar de Toledo. Tomó posesión de la diócesis de Córdoba el 27 de septiembre de 2003. Ha ocupado varios cargos en la CEE, donde, desde el año 2005, es presidente de la Comisión Episcopal para el Patrimonio Cultural. Por delegación de los Obispos del Sur, es el obispo responsable de la Pastoral de la Salud de Andalucía.

Compartir