Rodé invita a los religiosos a encontrar “una respuesta a los desafíos” de la sociedad

El cardenal ha enviado un mensaje con motivo de la apertura de la Asamblea General de CONFER

(Vida Nueva) “Estáis aquí para que, en comunión con la Iglesia y sus legítimos pastores, encontréis una respuesta a los desafíos” que presenta la sociedad actual. Con palabras como éstas, el cardenal Franc Rodé, prefecto del Dicasterio Vaticano para la Vida Consagrada, quiso dirigirse a los cerca de 400 superiores y superioras mayores en la apertura, este martes, de la XV Asamblea General de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER).

En el saludo, que fue leído por el claretiano Aitor Jiménez, Rodé invitó a los consagrados y consagradas a “saber escuchar la Palabra de Dios, que siempre es palabra de vida, de esperanza y de gozo” y les instó a “intensificar el diálogo y la confianza mutua para bien de la Iglesia y su mensaje” y a “propiciar un desarrollo de amor a la Iglesia en toda la extensión de la palabra”.

Asimismo, el cardenal terminó su saludo agradeciendo a la CONFER “el servicio valioso que está prestando a favor de la Vida Religiosa en España y que a lo largo de su existencia ha puesto de manifiesto”. Momentos antes de la lectura de las palabras de Franc Rodé, Jesús Sanz, obispo de Huesca y Jaca y Presidente de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada,  dio la bienvenida a la casa común de todos los religiosos que es la CONFER, y señaló que “me siento bienvenido y pido al Señor que los trabajos de estos días aporten luz y abran caminos”.

La sesión de apertura de esta XV Asamblea de la CONFER, que se desarrollará hasta el 14 de noviembre, terminó con las palabras de saludo del mercedario Alejandro Fernández Barrajón, presidente de CONFER, quien, tras dar la bienvenida a los asistentes y repasar las etapas más importantes del camino recorrido por la institución en estos últimos años, señaló que “queremos avanzar hacia una vida consagrada más evangélica y más profética, más encarnada y más cercana a los pobres”.

El nuncio de Su Santidad en España, Manuel Monteiro de Castro, que presidió la Eucaristía de apertura, trasladó a los religiosos españoles “el saludo afectuoso y la bendición de Su Santidad Benedicto XVI” y recordó en su homilía la figura de san Martín de Tours, cuya festividad se celebra el 11 de noviembre, como modelo del “hombre de oración, contemplación y de evangelización”, que como “monje, nos invita a apreciar la vida religiosa”. Entre los participantes a esta Asamblea se encuentran, entre otros, la presidenta de la Unión de Conferencias Europeas de Superiores Mayores (UCESM), la religiosa de María Auxiliadora Lutgardis Craeynest; representantes de la conferencia Internacional de Religiosos de Portugal (CIRP), como Antonio Gomes y Mª Emilia da Silva, y una amplia representación de presidentes y secretarios generales de las distintas CONFER regionales y diocesanas.

Más información en el nº 2.636 de Vida Nueva.

Compartir