Urgen actuaciones en el empleo y la protección social para acabar con la pobreza

El ‘Congreso sobre Exclusión y Desarrollo Social en España’ analiza los resultados del Informe FOESSA

(Vida Nueva) Entre las numerosas propuestas de transformación social que se plantean para acabar con la pobreza en nuestro país, una de las más urgentes consiste en arbitrar planes, políticas y actuaciones en el empleo y la protección social, en opinión de Silverio Agea, secretario general de Cáritas y director gerente de la Fundación FOESSA, instituciones que han organizado en Madrid el Congreso sobre Exclusión y Desarrollo Social en España, que se clausuraba el viernes 31 de octubre tras tres jornadas de debate y reflexión en torno a los resultados del VI Informe FOESSA.

Una intervención sostenida contra la pobreza y la exclusión que no dé un giro radical a la falta de cualificación del empleo, a sus condiciones de precariedad y a la baja remuneración, no logrará su éxito“, expuso Agea durante la ponencia de clausura, ya que dicho Informe ha puesto de manifiesto que, aún hoy, un 19,5% de la población vive bajo el umbral de riesgo de pobreza, un 3,9% en la pobreza severa, un 17,2% de hogares se encuentra en situación de exclusión y un 5,3% de los ciudadanos está en situación de exclusión severa.

Unos datos que sorprenden, a la vista del largo período de crecimiento económico de  España, y que se hacen más graves si tenemos en cuenta, tal y como ha señalado uno de los coautores del Informe, Fernando Vidal, que “la pobreza ha aumentado en los niños, en mayores y en hogares monoparentales. Uno de cada cuatro niños en España está en situación de exclusión social, y esto no es tolerable“.

Volviendo a las conclusiones expuestas por el secretario general de Cáritas, éste hizo un llamamiento a “recuperar la idea de la igualdad de acceso a los derechos sociales, basada en la dignidad de todas las personas”. Con respecto al medio millón de hogares que se encuentran en situación de pobreza severa y exclusión social, propuso la creación de un subsistema de protección universalizado de garantía de ingresos y planteó la necesidad de aumentar el gasto social. 

Otra de las prioridades identificadas durante el desarrollo del Congreso, sería la puesta a punto de la agenda para el desarrollo y la cohesión social en España, en colaboración con todos los agentes sociales y con los máximos niveles de la toma de decisiones, como el Parlamento. En cuanto a la inmigración, en la que se detecta una especial incidencia de las situaciones de pobreza y exclusión, Agea propone un modelo de integración y no un modelo puramente laboral, ya que cada vez más inmigrantes se quedan a vivir en nuestro país.

Compartir