Solución pontificia para el seminario ‘kiko’ nipón

El papa decide que el Redemptoris Mater de Japón dependa directamente de Roma

(Vida Nueva) El seminario Redemptoris Mater que el Camino Neocatecumental tiene en la diócesis de Takamatsu, a unos 500 kilómetros al sudeste de Tokio, desde hace dos décadas, finalmente dejará de ser diocesano y se convertirá en un seminario pontificio. Así lo ha decidido el propio Benedicto XVI, en lo que ha sido interpretado como un apoyo del Papa a los neocatecumentales en el serio conflicto que mantenían el movimiento y los obispos japoneses con respecto a este seminario.

Como ya informó Vida Nueva (nº 2.619), citando informaciones de la revista católica japonesa Katorikku Shinbun, algunos prelados del país (Okada, arzobispo de Tokio y presidente de la Conferencia Episcopal Japonesa; Takami, arzobispo de Nagasaki; Ikenaga, arzobispo de Osaka; y Mizobe, obispo de Takamatsu) habían remitido al Papa diversos informes en los que daban cuenta del “serio problema” que tenían desde hacía unos veinte años. Incluso viajaron en varias ocasiones a Roma, la última vez, el 25 de abril de este año, para abordar el tema personalmente. Allí le solicitaron a Benedicto XVI que interviniera, pues la diócesis, y por extensión el país, se encontraban divididos desde que los neocatecumenales establecieron este seminario. Los obispos alegaban que ésta no era una institución apropiada para formar sacerdotes diocesanos para el país, tal y como habían concluido ya en febrero de 1992 durante una asamblea extraordinaria convocada para abordar este asunto. Además, en 1993 la Comisión ejecutiva del Episcopado emitía un informe en el que se daba cuenta de la falta de cooperación con los obispos locales y de la división provocada en la Iglesia de Japón entre quienes pertenecen al movimiento y el resto de los feligreses de algunas parroquias.

Evitar la escisión

Las irregularidades en los trámites que el movimiento estaba llevando a cabo para adquirir la propiedad en la que establecer el seminario llevaron al anterior obispos, Fukabori, a un pleito civil. Mizobe fue nombrado en 2004 con el encargo de promover la reconciliación, pero él sostenía que eso no se lograría mientras no se resolviera este problema, que se venía arrastrando desde hacía años. En la reunión del mes de abril, después de informar directamente al Pontífice, el arzobispo Takami insistía en que los obispos mantienen una postura unánime en este asunto y que lo principal es evitar la escisión en la Iglesia.

En una información difundida el 21 de octubre por el servicio de noticias camineo.info, asociado al movimiento, se detalla que, al recibir la condición de pontificio, el seminario se trasladará a Roma, su rector será el obispo emérito de Oita, Takaaki Hirayama, y aunque sea pontificio, seguirá recibiendo a los seminaristas del Camino, como lo hacen los otros 74 seminarios Redemptoris Mater extendidos en el resto del mundo; además, el movimiento conservará el edificio del actual seminario en Takamatsu.

En el nº 2.634 de Vida Nueva.

Compartir