Cuatro ciudades españolas optan a acoger el próximo Congreso Eucarístico

La Comisión Permanente de la CEE ha aprobado también ayudas para la iluminación de templos

(Vida Nueva) Barcelona, Granada, Lugo y Toledo son las diócesis candidatas a acoger el próximo Congreso Eucarístico Nacional, que se celebrará en el año 2010. Tal y como ha determinado la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) en su CCX reunión, será la Asamblea Plenaria -que tendrá lugar en noviembre- la que elegirá la sede, entre las cuatro propuestas presentadas.

La diócesis elegida, junto a las Comisiones Episcopales de Pastoral y de Liturgia, y a la Secretaría General de la CEE, organizarán este Congreso como una de las acciones previstas en el Plan Pastoral de la CEE 2006-2010, que está centrado en el Eucaristía y que lleva por título Yo soy el pan de vida (Jn 6, 35). Vivir de la Eucaristía.

Iluminación de templos

La Comisión Permanente, que se ha reunido entre el 25 y el 26 de septiembre, ha aprobado también -conforme al Convenio que la CEE firmó en 2006 con la Fundación Endesa- la adjudicación de 675.000 euros en concepto de ayudas para la iluminación de catedrales y otros templos. Dicho convenio tiene una vigencia de cinco años (2007-2011) y un presupuesto total de 2.250.000 euros. Cada uno de los beneficiados aporta el 50% del importe total del proyecto. Entre ellas se encuentran las catedrales de Coria, Burgos, Albacete, Santo Domingo de la Calzada, Girona e Isábena (Huesca), así como otras iglesias, basílicas y monasterios.

Como es habitual en las reuniones de la Comisión Permanente, las Comisiones Episcopales han informado sobre el cumplimiento del Plan Pastoral y los obispos han estudiado distintos asuntos de seguimiento y temas económicos. Entre ellos, han revisado los balances correspondientes al año 2007 del Fondo Común Interdiocesano de la CEE y han recibido información de los prepuestos de la CEE y de sus instituciones y organismos para el año 2009, que se someterán para su aprobación a la Asamblea Plenaria del próximo mes de noviembre.

Nombramientos

Por último la Comisión Permanente, además de aprobar el temario de la XCII Asamblea Plenaria que tendrá lugar en Madrid del 24 al 28 de noviembre, ha confirmado los siguientes nombramientos:

Juan Ignacio Rodríguez Trillo, sacerdote de la Archidiócesis de Madrid, como director del Secretariado de la Subcomisión Episcopal de Catequesis (renovación).

Agustín del Agua Pérez, sacerdote de la Archidiócesis de Valladolid, como director del Secretariado de la Subcomisión Episcopal de Universidades (renovación).

Ángel Pérez Pueyo, sacerdote de la Hermandad de los Sacerdotes Operarios diocesanos del Corazón de Jesús, como director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades

Fernando Simón Rueda, sacerdote de la diócesis de Madrid, como director del Secretariado de la Subcomisión para la Familia y Defensa de la Vida.

Cristina Escudero Moro, laica de la diócesis de Palencia, como presidenta general  del movimiento Profesionales Cristianos de Acción Católica Española.

Miquel Gual Tortilla, sacerdote de la diócesis de Mallorca, como consiliario general del movimiento Profesionales Cristianos de Acción Católica Española.

Juan José Estévez Gil de San Vicente, laico de la diócesis de Vitoria, como presidente de la Obra de Cooperación Apostólica Seglar Hispano Americana (OCASHA).

Compartir