Barrajón: “No queremos ser lo que otros quieren que seamos”

(Miguel Ángel Malavia) La Conferencia Española de Religiosos (CONFER) inauguró el  pasado lunes 15 el curso 2008-2009. La Eucaristía que tuvo lugar en la ceremonia de apertura fue presidida por el presidente de la organización, Alejandro Fernández Barrajón, quién en su homilía desgranó las perspectivas a las que se enfrenta la vida consagrada en el momento actual.

Haciendo gala de un agudo sentido crítico, el religioso mercedario indicó que la vida religiosa española atraviesa por una etapa de profundo cambio: “Somos conscientes de que hay una vida consagrada que languidece, como ha sucedido siempre en la historia. Y somos conscientes también de que hay una nueva vida consagrada que emerge, buscando su lugar, cuyos indicios ya percibimos y acompañamos”. Tampoco dudó en desgranar los rasgos que, a su juicio, caracterizarán esa nueva religiosidad, considerando que ha de ser “más evangélica, más libre, más adulta” y que “no se apoyará en su fuerza ni en sus números, sino únicamente en el Espíritu que es su Señor”.

Alejandro Fernández Barrajón hizo especial hincapié en la proximidad de la celebración de la Asamblea Nacional de CONFER, que tendrá lugar del 11 al 14 de noviembre. Recordó el “proceso de cambio” que iniciaron en 2003, y que “culminará” precisamente con esa Asamblea. Ese “cambio”, añadió, va en consonancia con la dirección en la que está evolucionando la vida consagrada en general y ha obedecido a “una reorganización al interior” de la CONFER, en el sentido de hacerla más “plural” dentro de la “preciosa unidad” de todos sus miembros. “Inaugurar un nuevo curso en CONFER significa, pues, abrir puertas y ventanas para que sea posible el encuentro con todos. En esta casa se respira ya una nueva forma de ser y de hacer”, sentenció. A continuación quiso dejar claro que CONFER mantendrá una línea de actuación autónoma e independiente: “Queremos ser como nosotros queremos ser y no como otros, fuera de nosotros, quieren que seamos”.

Su homilía también incluyó referencias a temas candentes, como el aborto (“apostamos por la vida en todas sus etapas”) o Educación para la Ciudadanía, reafirmando su apoyo a FERE en su “caminar decidido desde la escucha y el diálogo”.

Compartir