Nuevos nombramientos: Joan Piris a Lleida y Francesc Pardo a Girona

Sustituyen a Javier Salinas y a Carlos Soler, respectivamente

(Vida Nueva) La Santa Sede ha hecho público a mediodía de este miércoles 16 de julio, que el papa Benedicto XVI ha nombrado obispo de Lleida a Joan Piris Frígola, en la actualidad obispo de Menorca. Ha aceptado también la renuncia por motivos de salud de Carlos Soler Perdigó como obispo de Girona y ha nombrado en su lugar a Francesc Pardo Artigas, en la actualidad vicario general de la diócesis de Terrassa.

El Obispado de Lleida se encontraba vacante después de que Benedicto XVI aceptase la renuncia de Francesc Xavier Ciuraneta Aymí, el 8 de marzo de 2007.

Piris Frígola, obispo de Menorca desde 2001

Joan Piris Frígola nació el 28 de septiembre de 1939 en Cullera (Valencia). Fue ordenado sacerdote en Moncada el 21 de octubre de 1963. Se licenció en Pedagogía en Roma y obtuvo la Diplomatura en Catequética en el Pontificio Ateneo Salesiano de Roma. Obtuvo también la Licenciatura en Pedagogía por la Universidad Civil de Valencia. En 1968 fue nombrado vicario y ha sido párroco de San Fernando Rey de Valencia, así como de diferentes parroquias de la diócesis.

Entre otras cosas, ha sido miembro del Grupo Promotor en España del Movimiento por un Mundo Mejor, director del Secretariado Diocesano y delegado episcopal de Pastoral Familiar en Valencia, así como director del Secretariado de la Subcomisión de Familia de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar. El 1 de marzo de 2001 fue elegido obispo de Menorca  y recibió la ordenación episcopal el 28 de abril de ese mismo año. En la Conferencia Episcopal Española ha sido miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral en el trienio 2001-2004 y desde 2005 es miembro de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social.

Francesc Pardo, vicario general de Terrassa

Francesc Pardo Artigas nació en Torrellas de Foix (Sant Feliu de Llobregat) el 26 de junio de 1946. Obtuvo la Licenciatura en Teología por la Facultad de Teología de Cataluña y fue ordenado sacerdote en Vilafranca del Penedés el 31 de mayo de 1973. En la Archidiócesis de Barcelona, fue coadjutor en las parroquias de Santa María y de la Santísima Trinidad, en Vilafranca del Penedés, así como arcipreste de esta misma localidad y párroco de Sant Sadurní de Anoia.

Fue consiliario diocesano del Movimiento Familiar Rural y de los Jóvenes Rurales J. A. R. C. También fue miembro del Consejo Presbiteral y del Colegio de Consultores. En 1993 fue nombrado párroco de Monistrol d´ Anoia.  En la diócesis de Terrassa es vicario general de Pastoral y delegado episcopal para la Economía desde 2004 y miembro del Consejo Pastoral Diocesano; del Consejo para los Asuntos Económicos, del Colegio de Consultores y párroco de Sant Esteve en Granollers.

Compartir