Cinco destinos para un verano cultural

Repaso a los festivales más señeros del país

(Juan Carlos Rodríguez) No sólo de Rock in Rio vive el verano, ni mucho menos sólo de música pop rock. No, la intensa programación cultural entre julio y agosto va más allá del FIB-Heineken de Benicàssim, Primavera Sound, Viña Rock o Creamfields. Y tiene cinco destinos en primera línea: Mérida, Almagro, Santander, Girona y Cartagena. Aquí van un puñado de sugerencias ineludibles para un verano cultural.

Festival de Teatro de Mérida

(Hasta el 30 de agosto)

El año 2008 marca para el Festival de Mérida un punto de inflexión. Porque conmemora sus 75 años de existencia homenajeando a quienes lo hicieron posible: Margarita Xirgu, Cipriano de Rivas Cherif, Fernando de los Ríos, Manuel Azaña, Miguel de Unamuno… con actos que se han venido realizando desde abril. Pero ahora, tras la gala inaugural con Medea interpretada por Nuria Espert, y con la que Xirgu estrenó el Festival en 1933, llega el turno de la programación de la 54ª edición del festival, demostración de que el esplendor que ahora exhibe no ha sido un camino de rosas, sino discontinuo y de altibajos.

Recuperar la verdadera esencia grecolatina que artísticamente le otorgaron Rivas Cherif y Xirgu es el reto de este año, en donde el Teatro Romano se dedica sólo a textos verdaderamente clásicos. Tres obras maestras: Las troyanas, de Eurípides, con la dirección de Mario Gas; la comedia Miles gloriosus, de Plauto, con José Sancho, Pepe Vihuela y Carlos Santos, y Edipo rey, de Sófocles, con Ernesto Alterio y Carme Elias. Mientras, en el Anfiteatro se derivan las miradas contemporáneas: Áyax, de Sófocles y dirigido por Theodoros Terzopoulos; el Timón de Atenas, de Shakespeare, con José Pedro Carrión; una Electra rumana, interpretada por el Teatrul National Radu Stanca de Sibiu (Rumanía), y una Troyana italiana, llevada a la escena por la Compagnia Teatrale Europea promossa dal NTFI.

Festival de Teatro Clásico de Almagro

(Hasta el 20 de julio)

Hasta 63 compañías (8 de ellas extranjeras) ofrecerán 13 estrenos y 165 funciones (un 45% más que en la pasada edición) en el gran festival del verano teatral. El director inglés Declan Donnellan y el escenógrafo Nick Ormerod, fundadores de la compañía Cheek by Jowl en 1981, no sólo han sido premiados en esta 31ª edición, sino que serán también los grandes protagonistas -y reyes indiscutibles del verano escénico español-, con Troilo y Crésida y Twelfth Night, de Shakespeare, y Andromaque, de Racine.

La ya habitual Compañía Nacional de Teatro Clásico, que dirige Eduardo Vasco, participa con Las manos blancas no ofenden, de Calderón; El curioso impertinente de Guillén de Castro y La noche de San Juan, que interpretará la Joven Compañía bajo la dirección de Helena Pimenta. Otras apuestas vienen de la mano de la compañía de Rafael Álvarez ‘El Brujo’ con De místicos y pícaros; el Don Juan dirigido por Dan Jammet del Teatro de la Abadía; Fuenteovejuna de Lope de Vega dirigido por José Carlos Plaza, y Dos caballeros de Verona de Skakespeare de Ur Teatro, en una programación realmente impecable. En su segunda semana, estrena un texto poco conocido de Lope de Vega, El cuerdo loco, de Teatro en Tránsito, y un Burlador de Sevilla, que sitúa el texto de Tirso en un bar de copas.

Festival Internacional de Santander

(del 1 de agosto al 1 de septiembre)

Diálogo, sensibilidad y estética. Ésta es la clave que define al FIS 2008. Una declaración de intenciones tras la cual asoma una programación que revela una clara y dominante apuesta por lo sinfónico, un espíritu fundamentado en el mestizaje cultural y la presencia de jóvenes valores. La que será la 57 edición del Festival Internacional de Santander se inaugurará el día 1 de agosto y se cerrará el 1 de septiembre con una velada sinfónica con la orquesta Maggio Musicale Florentino, el maestro Zubin Metha y el Orfeón Donostiarra, en una clara evocación a la memoria de Atáulfo Argenta, novena de Beethoven incluida, cuando se cumplen el 50º aniversario de su ­muerte.

“Sin él, el Festival no hubiera alcanzado las cotas de prestigio que hoy presume, ni hubiera gozado de la sólida identidad que hoy disfruta. A él, alma y motor del Festival desde sus inicios, nuestro reconocimiento, a él para quien el Festival fue una auténtica pasión”, explica José Luis Ocejo, director del FIS, quien afirma, además, que este año se “renovarán muchos contenidos y ofrecerá una programación rica, variada, atractiva e inteligente”. En nombres propios, durante agosto desfilarán por Santander el pianista Joaquín Achúcarro, el director Juanjo Mena, la Orquesta Filarmónica de Dresde con Rafael Frübeck de Burgos, la soprano Eva Mei, el bajo Giacomo Prestia, la Filarmónica de Kiev y la Filarmónica de San Petersburgo, el tenor José Cura y la mezzosoprano Anne Sophie von Otter.

En conclusión, el FIS ofrecerá durante 32 jornadas escénicas un total de 67 propuestas en 37 espacios a lo largo de toda Cantabria. Los homenajes, además de Argenta, llevarán los nombres de Olivier Messiaen, Pablo Sarasate o Giacomo Puccini.

Festival Castillo de Peralada

(del 17 de julio al 17 de agosto)

La programación “pretendidamente ecléctica” de su 22ª edición arrancará con la gran voz de Diana Krall, la gira de despedida del pianista Bebo Valdés, Rosario y la compañía de ballet del Kremlin con programa doble: Giselle y Romeo y Julieta, con Natalia Balahnicheva como primera bailarina e Igor Yebra como bailarín invitado. En busca de “nuevos públicos”, según confiesa el director Joan María Gual, sobre el escenario llegarán los duetos de Lila Downs y Martirio, el de Dulce Pontes y Estrella Morente. Es un paso adelante para un festival que conserva el repertorio lírico que está en su origen, con La Bohème de Giacomo Puccini, cuyo 150 aniversario se conmemora ahora, por la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC), y que completarán la actuación de la compañía de danza Antonio Gades, la de la Orquesta de Cadaqués y el memorial a Luis Polanco titulado Serrat Balla, en el que la danza da forma a las canciones de Serrat.

La mar de Músicas

(del 5 al 25 de julio)

Cartagena se vuelve a inundar de música, ­cine, arte y literatura. El festival se consolida como uno de los mejores encuentros culturales de toda Europa, y este año, su 14ª edición, la dedica a Francia. Están programadas las actuaciones de la Orquesta Nacional de Barbes, de la orquesta de Héctor Zazou y René Aubry, de las nuevas figuras de la chanson como Camille, Keren Ann, Benjamín Biolay y Coralie Clement, y el proyecto especial de Milton Nascimento con Stephane Belmondo, de la música bretona de Alan Stivell, de la electrónica de Smooth y Nouvelle Vague, y el jazz con Michel Portal y Richard Galliano.

Todo un baño en la tradición francesa, que se completa con una significativa presencia americana: Café Tacuba, Rubén Blades, Oscar D’Leon y Andy Chango. Y, por supuesto, las apuestas de todos los años: de Brasil, estarán también Siba e a Fuloresta, Rosa Passos, Djavan, y una de las revelaciones del festival, la Orquestra Imperial. Además, la estadounidense Alela Diane traerá su nuevo folkcountry, la reina de las músicas de Bollywood, Asha Bhosle, canta por primera vez en España; y también hará su aparición la voz de Yasmin Levy, una joven israelita, impulsora de nuevos sonidos sefardíes; o el tributo a James Brown de Cheick Lô y Angelique Kidjo, dirigidos por Pee Wee Ellis y Fred Wesley. Y en la Mar de Letras, una excepcional selección de autores franceses se dejarán oír, desde Michel Houellebecq y Philippe Claudel a Eliette Abécassis y Andreï Makine, entre otros muchos.

Compartir