Biblistas de todo el mundo refuerzan sus lazos con África

Tanzania acoge la Asamblea de la Federación Bíblica Católica, en vísperas del sínodo de la palabra

(Alberto Eisman) Del 24 de junio al 3 de julio se ha celebrado en Dar-es-Salaam (Tanzania) la 7ª Asamblea Plenaria de la Federación Bíblica Católica (FBC), bajo el lema La Palabra de Dios, fuente de reconciliación, justicia y paz, y con la participación de unos 240 biblistas de más de 80 países, incluidos 20 obispos. La Plenaria de la FBC tiene lugar cada seis años y representa a 320 organizaciones miembros, siendo ésta la primera vez que, en los 40 años de la existencia de la Federación, se celebra en África.

La apertura de la Asamblea fue oficiada por el cardenal Polycarp Pengo, arzobispo de Dar-es-Salaam, quien afirmó que la reconciliación entre humanos no podía tener lugar sin la reconciliación entre las personas y Dios. Entre los ponentes invitados estuvo Pius Msekwa, antiguo presidente del Parlamento tanzano, quien disertó sobre el poder de la escritura en la transformación de la sociedad y de manera particular en un contexto africano, a veces marcado por violencia, rivalidades étnicas, pobreza y explotación. La Iglesia, según Msekwa, tiene una notable contribución que hacer para curar estas heridas sociales.

Vincenzo Paglia, presidente de la FBC, destacaba la importancia de esta Asamblea como preámbulo del próximo Sínodo de Obispos en Roma (La Palabra de Dios en la vida y la misión de la Iglesia) y del Sínodo Especial para África de 2009. “Si estamos atentos al contexto africano -añadió-, cambiarán también nuestra manera de leer y entender la Biblia”.

Benedicto XVI envió un mensaje de apoyo a la Asamblea en el que apuntaba que su celebración en suelo africano era un gesto de solidaridad con el continente: “El mensaje que traéis a Dar-es-Salaam es un mensaje de amor por la Biblia y por África”.

Compromiso activo

Los participantes de la Asamblea visitaron varias comunidades católicas de los extrarradios de la capital tanzana. En la misa presidida por el nuncio Chennoth en la Catedral de San José hubo representantes de la FBC y también de las ‘pequeñas comunidades cristianas’, pequeños grupos de cristianos que en diferentes barrios de cada parroquia se reúnen cada semana para preparar, orar y compartir las lecturas del domingo. Entre los aspectos de la iglesia tanzana más fascinantes se resaltó la profunda acogida y generosidad de estas comunidades laicales, y la activa participación de los niños en muchos ámbitos.

La Federación Bíblica Católica ha reforzado en los últimos años su contacto con la iglesia africana. Entre los frutos más tangibles están la creación de un centro continental para el apostolado bíblico, el aumento en las publicaciones relativas a la Biblia y la colaboración estratégica entre diferentes países y lenguas.

Compartir