El español Luis Ladaria, nuevo secretario de Doctrina de la Fe

Sustituye a Angelo Amato, que asume la prefectura de Causas de los Santos

(Vida Nueva) En la sucesión de renovación de cargos de la Curia romana de las últimas semanas, la Santa Sede ha hecho público hoy el nombramiento Luis Francisco Ladaria, jesuita español de 64 años como nuevo secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Ladaria, actual secretario general de la Comisión Teológica Internacional y consultor de la Doctrina de la Fe desde 1995, es especialista en Antropología Teológica. Nacido el 19 de abril de 1944 en la localidad balear de Manacor, emitió los votos religiosos en la Compañía de Jesús en 1966 y fue ordenado sacerdote en 1973. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, ha sido profesor en la Universidad Pontificia Comillas y de la Pontificia Universidad Gregoriana (donde obtuvo el doctorado en Teología) y pertenece a la Comisión Teológica Internacional desde 1992; cuando asumió la secretaría de dicha Comisión, sustituyó al entonces teólogo de la Casa Pontificia, el dominico suizo Georges Mª Cottier.

Luis Ladaria es el primer jesuita que desempeña este cargo. Con este nombramiento, y mientras no se produzca ningún otro nuevo, además, se convierte en el español de mayor rango en la Curia romana.

Amato por Saraiva

Por su parte, el hasta ahora secretario del dicasterio ha sido, a su vez, nombrado para otro cargo: como había adelantado Antonio Pelayo en su crónica del número 2.619, Angelo Amato, religioso salesiano italiano de 70 años, será el nuevo prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, sucediendo al cardenal José Saraiva Martins, que cumplió los 76 años el pasado 6 de enero y que era el único portugués en la Curia.

“Me siento feliz, muy feliz, por lo que he hecho estos diez años”, ha declarado Saraiva a la portuguesa Agencia Ecclesia, expresado su “profundo agradecimiento” por el trabajo desempeñado al frente de este dicasterio, tarea que considera “un don de Dios”.

Actualizado
09/07/2008
Compartir