Sí que se vieron y hablaron

El encuentro entre Bertone y Zapatero confirma la mutua disposición a una relación más dialogante

(Antonio Pelayo– Roma) Vida Nueva se vio envuelta la semana pasada en una polémica a propósito de la noticia que publicábamos en el nº 2.617, “El encuentro de Bertone y Zapatero”. A la vista del relato que ofrecemos a continuación, el lector se hará su propia idea sobre lo sucedido.

Por nuestra parte ratificamos: que Bertone y Zapatero, en la mañana del 3 de junio, se vieron y hablaron brevemente en la sede de la FAO; que no puede calificarse dicho encuentro como una reunión y, mucho menos, como una “reunión secreta”; que el “encuentro” romano confirma la mutua disposición a dar a las relaciones entre el Gobierno socialista y la Iglesia, tanto universal como española, un giro más dialogante.

He aquí la génesis de nuestra información. Día 3 de junio: el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el secretario de Estado vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, participan, en la sede romana de la FAO, en la sesión de apertura de una cumbre internacional a la que asisten más de 40 jefes de Estado y de Gobierno. Esa mañana, al margen de su actividad específica en la Cumbre, ambos mantienen, cada uno por su cuenta, una serie de encuentros bilaterales de importancia diversa; durante un tiempo indeterminado y en un lugar no identificado de la sede de la FAO reservada exclusivamente a los delegados, Bertone y Zapatero se encuentran y mantienen una breve conversación.

En su conferencia de prensa, Zapatero no hace la más mínima alusión a su encuentro con Bertone, y los servicios de información del Palacio de la Moncloa lo ignoran en sus contactos con la prensa española.

Anónimo redactor

Al final de la mañana, el cardenal Bertone inaugura una tienda de la Librería Editrice Vaticana en el centro de Roma. Al finalizar, hace unas declaraciones a un redactor de L’Osservatore Romano sobre sus actividades en la sede de la FAO, que se publicarán esa misma tarde por el diario vaticano, que lleva (como es habitual) la fecha del día siguiente. En la página 8 de L‘Osservatore Romano del 4 de junio se transcriben entre comillas estas declaraciones del cardenal: “Vengo de la sede de la FAO, donde, después de las intervenciones rituales, después de haber leído el mensaje, el bellísimo mensaje del Santo Padre sobre los temas de la alimentación, de la malnutrición, he encontrado a diversos jefes de Estado”. El anónimo redactor del periódico añade: “Entre ellos, el presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano; la presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; el vicepresidente de Cuba, José Ramón Machado Ventura, y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero“.

Día 11 de junio: una semana después, y sin que se haya registrado ningún desmentido del Gobierno a lo publicado por L’Osservatore Romano, Religión Digital se hace eco de la información de Vida Nueva. Día 12: varios periódicos españoles recogen nuestra información con algún relieve. El País la anticipa en primera página: “Reunión secreta de Zapatero en Roma”; y El Mundo la recoge en su página 20: “Zapatero se reúne en secreto con el número dos del Vaticano”. Esa misma mañana, la Presidencia del Gobierno emite esta nota de prensa: “El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no mantuvo reunión alguna con el Secretario de Estado del Vaticano, Monseñor Tarcisio Bertone, el pasado 3 de junio, en Roma, donde se encontraba el Jefe del Ejecutivo para asistir a la Cumbre de la FAO, en contra de lo publicado hoy por algunos medios de comunicación”. En una conferencia de prensa conjunta con el presidente mexicano Felipe Calderón, Zapatero asegura horas más tarde que no mantuvo “reunión alguna” con Bertone.

La dirección de VN, solicitada por algunos colegas, hacía público un propio comentario en el que reafirmaba el núcleo de nuestra información, añadiendo que la revista no se hacía responsable “de otras interpretaciones aparecidas en diversos medios de comunicación”. Esa tarde, la corresponsal de Europa Press en Roma, Gloria Moreno, inserta en un despacho la afirmación del P. Federico Lombardi, director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, en la que asegura que Zapatero y Bertone no mantuvieron ningún “encuentro significativo”, pero añade que “seguramente el presidente español se encontraba” entre los diversos jefes de Estado y de Gobierno a los que Bertone estrechó la mano y saludó. La misma corresponsal informa que fuentes no identificadas de L’Osservatore Romano explicaron que, a excepción del encuentro con la presidenta argentina, los demás encuentros consistieron en un “apretón de manos” y en un “intercambio de saludos”.

Compartir