A vueltas con la palabra

Los centros afiliados a la UPSA, en las ‘Conversaciones de Salamanca’

(Jacinto Núñez) La Facultad de Teología de Salamanca ha acogido, durante los pasados días 5 y 6 de junio, una nueva edición de las “Conversaciones de Salamanca”. Se trata de un encuentro que, cada año, celebran los profesores de la Facultad con directores y profesores de los Institutos Teológicos y de Ciencias Religiosas afiliados a ella, en torno a alguna cuestión teológica de interés común. En este momento, el número de Centros afiliados asciende a 25, atravesando la geografía española desde Santiago de Compostela a Almería y desde Zaragoza a Jerez.

La presente edición de las “Conversaciones de Salamanca”, que hacía la número XXI y que ha contado con la asistencia de casi medio centenar de participantes, ha girado en torno a la Palabra de Dios. El tema ha venido “impuesto” por la proximidad del Sínodo de los Obispos, que se ocupará de esa cuestión tan fundamental en la vida y misión de la Iglesia.

Las tres ponencias principales han girado en torno a la Palabra desde el punto de vista bíblico, dogmático y moral. Del primer aspecto se ha encargado el profesor José Manuel Sánchez Caro, quien ha hecho un repaso de las grandes cuestiones del tratado de Introducción a la Escritura y ha propuesto la integración de las mismas en torno al principio de la Biblia como palabra humana y palabra divina. Por su parte, Gonzalo Tejerina Arias, decano de la Facultad, al que se había pedido que tratara El uso de la Escritura en la teología sistemática, ha subrayado cómo la misma Palabra de Dios reclama del creyente una comprensión más profunda y ordenada de su verdad, generando un proceso que incluye, finalmente, una construcción sistemática.

Bajo el título de La Palabra de Dios en la fundamentación de la teología moral y pastoral, el profesor José-Román Flecha Andrés ha señalado las dificultades que surgen del diálogo ético en una sociedad multirreligiosa y ha subrayado el papel que para el comportamiento moral conlleva la identificación con Jesucristo.

Las ponencias han sido enriquecidas con múltiples comunicaciones de profesores de los Centros. Los diálogos de los participantes sobre las ponencias y las comunicaciones hicieron de las ‘Conversaciones de Salamanca’, una vez más, un foro de común enriquecimiento entre quienes tienen la responsabilidad de estudiar y enseñar las cuestiones de la fe en un largo número de centros teológicos españoles.

Compartir