IU y ERC siguen Empecinados en revisar los Acuerdos

Ambas formaciones comienzan la nueva legislatura con sus viejas peticiones de denunciar el Tratado

(M. de Miguel) Pese a que el Gobierno ha declarado en varias ocasiones su intención de respetar los Acuerdos suscritos entre España y la Santa Sede en 1976 y 1979, el tema vuelve a estar sobre el tapete de la escena política por expreso deseo de varios partidos políticos.

Nada más echar a andar la IX Legislatura, el 6 de mayo, los independentistas catalanes de ERC e Izquierda Unida (IU) volvieron a la carga contra este asunto –por el que ambas formaciones demuestran una fijación– mediante la presentación de una proposición no de ley en el Congreso para la “revisión y denuncia de los acuerdos del Estado con la Santa Sede”. La Mesa de la Cámara estudió la propuesta y la admitió a trámite.

En la exposición de motivos, los firmantes instan al Gobierno a que reforme “la Ley Orgánica de Libertad Religiosa y la Ley de Asociación”, con el objeto de poner fin a unos acuerdos que el candidato –y hoy único diputado– de IU criticó en diversas ocasiones durante la pasada campaña electoral.

Días antes, el BNG presentó otra proposición no de ley para revisar los Acuerdos. Promovida a instancias de los diputados gallegos Francisco Jorquera y María Olaia Fernández, emplaza al Ejecutivo a fijar un nuevo marco de cooperación basado en la subordinación a los principios y derechos constitucionales.

Además, se pide que se extienda las relaciones de cooperación por parte del Estado a las demás confesiones religiosas con presencia en el país según los principios de “igualdad de trato y no discriminación”.

Ley del aborto

Tan antigua como la anterior e igual de recurrente es para IU la propuesta de aborto libre. En esta ocasión, el grupo que integra con Esquerra Republicana e ICV solicitó la creación de una subcomisión, en el seno de la Comisión Mixta para la igualdad de mujeres y hombres, sobre “la interrupción voluntaria del embarazo”, con el propósito de analizar y debatir la ampliación de los casos. La propuesta fue admitida a trámite, con la oposición expresa, según ABC, de los representantes del Grupo Popular. Puesto que no existe dicha comisión, la subcomisión propuesta se integrará en la nueva Comisión de Igualdad, creada en el Parlamento a imagen y semejanza del Ministerio del mismo nombre, que ha diseñado en esta legislatura José Luis Rodríguez Zapatero.

Compartir