La CEE pone en marcha la campaña de la Renta 2007

La primera fase está dedicada a la revisión de los borradores que envía Hacienda

(M. De Miguel-Foto: Luis Medina) A partir de este año, en virtud de los acuerdos alcanzados por el Estado y la Santa Sede en diciembre de 2006, el sostenimiento económico de la Iglesia española pasa a depender, de forma exclusiva, de los contribuyentes que, voluntariamente, decidan marcar su casilla en la declaración del IRPF.

Tras dar a conocer esta nueva realidad durante diciembre del pasado año, la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha puesto en marcha la Campaña de la Renta 2008 que, en una primera fase –correspondiente al mes de abril–, se centra en animar a los contribuyentes que ya están recibiendo los borradores que les envía Hacienda a que elijan su opción. Con ello, el Episcopado pretende que los católicos y todas las personas que reconozcan la labor que realiza la Iglesia revisen estos documentos, en los que viene señalado por defecto la casilla elegida el año anterior. En caso de desear modificarla, se puede hacer a través de Internet, por teléfono o personalmente en las oficinas de la Agencia Tributaria.

Con este gesto sencillo que, como recalca la CEE, “no le supone al contribuyente ni pagar más ni que le devuelvan menos”, se destina un 0,7% de los impuestos a la labor ingente que la Iglesia desarrolla. Esta elección, según prosigue, es compatible, en las mismas condiciones, con la de marcar una cruz a favor de ‘Otros fines sociales’, caso en el que ambos recibirán dicho porcentaje.

Aclarar dudas

En una segunda etapa se continuará con la promoción desarrollada en diciembre de 2007, resumida en el logotipo XTANTOS –apoyar a la Iglesia en su labor para que pueda seguir ayudando a tantos que lo necesitan–, con una campaña en los medios de comunicación.

Para tal fin, se ha actualizado la página web www.portantos.es con objeto de incluir soluciones para las preguntas más frecuentes que uno se plantea a la hora de rellenar o revisar la declaración de la Renta y mostrar nuevos testimonios de personas, como el misionero Vicente Esplugues Ferrero o Javier Dorronsoro Pérez, estudiante de Auxiliar de Empresa con síndrome de Down.

Junto a ello, se han sustituido los habituales trípticos explicativos que se distribuían en las diócesis por una publicación con formato periódico, XTANTOS. Cuenta con 20 páginas, en las que hay cabida para noticias, artículos de opinión, entrevistas –como la que se hace al vicesecretario para Asuntos Económicos, Fernando Giménez Barriocanal– y reportajes en torno al sostenimiento económico de la Iglesia. Se ha realizado una tirada de 600.000 ejemplares que, durante este mes, se están distribuyendo por las 23.000 parroquias que hay en España.

Compartir