El Catecismo de la CEE se presentará en abril

Los obispos difundirán un mensaje con motivo de la publicación

(Marina de Miguel) El próximo 7 de abril, la Conferencia Episcopal Española (CEE) presentará el Catecismo Jesús es el Señor, que figura en el Plan Pastoral 2006-2010 Yo soy el pan de vida (Jn 6,35). Vivir de la Eucaristía como una de las medidas que el Episcopado, a través de todos sus órganos, “promoverá a fin de impulsar la transmisión de la fe en perspectiva eucarística”. Así se adelantó en la nota final de la XCI Asamblea Plenaria, celebrada entre el 3 y 7 de marzo en la Casa de la Iglesia de la madrileña calle de Añastro, donde también se da cuenta de la aprobación de un Mensaje de los obispos en referencia a dicha publicación, que se dará a conocer en la misma fecha de la presentación.

Otro de los aspectos determinantes para el trienio 2008-2011 consensuados por los 65 obispos diocesanos y diez obispos auxiliares, más el Administrador Diocesano de Osma-Soria, David Gonzalo, y el Ordinario Castrense, Ángel Cordero, participantes en esta convocatoria –no pudo asistir, por motivos de salud, el obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño, Juan José Omella–, fue la aprobación de una Introducción a la Sagrada Biblia, versión oficial de la CEE, también presente en las acciones previstas en el vigente Plan Pastoral para los próximos años.

Igualmente, la Plenaria ha solicitado a la Santa Sede la recognitio para que dé el visto bueno definitivo a las Normas básicas para la formación de los diáconos permanentes en las diócesis españolas y ha acordado la revisión de los himnos de la Liturgia de las Horas, una petición realizada por la Comisión Episcopal de Liturgia. Además, se ha interesado por diversos asuntos de seguimiento sobre temas económicos y el cumplimiento del Plan Pastoral que están realizando las distintas Comisiones Episcopales.

En los cinco días que duró esta asamblea episcopal de primavera se renovaron todos los cargos de la Conferencia Episcopal, salvo el de secretario general, a través de 27 elecciones: Presidente, Vicepresidente, cuatro miembros del Comité Ejecutivo, catorce Presidentes de las Comisiones Episcopales –son nuevos los de Pastoral Social, Seminarios y Universidades, y Doctrina de la Fe–, Presidente de la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos, tres Presidentes de Subcomisiones y tres miembros del Consejo de Economía, entre los que ahora figura el obispo de Urgell, Joan Enric Vives.

Compartir