Reavivar la Pasión para responder a los jóvenes

Los salesianos celebran su 26º Capítulo general inspirándose en Don Bosco

(Marina de Miguel) Da mihi animas, cetera tolle (“Dadme almas, llevaos lo demás”), lema que eligió Don Bosco en su acción pastoral y para la Congregación Salesiana, es el tema escogido por el Rector Mayor, el mexicano Pascual Chávez, para reunir a 233 salesianos (15 españoles), representantes de sus hermanos de todo el mundo, en el 26º Capítulo General que, hasta el 12 de abril, previsiblemente, se está celebrando en la Casa General de la congregación en Roma. Según las Constituciones de la Sociedad de San Francisco de Sales, el Capítulo General  (CG) es “el signo principal de la unidad de la congregación dentro de su diversidad” y su objeto es reflexionar “para mantenerse fieles al Evangelio y al carisma del fundador, y sensibles a las necesidades de los tiempos y lugares”.

“El CG26 apunta a algo nuevo e inédito. Nos impulsa la urgencia de volver a los orígenes. Somos llamados a encontrar inspiración desde la misma pasión apostólica de Don Bosco”, explicó Pascual Chávez el pasado 3 de marzo, en la apertura de este encuentro que, convocado cada seis años, se encarga de legislar, tratar los asuntos cruciales y elegir al Rector Mayor y a los miembros del Consejo General, cargos todos que en esta ocasión pueden ser renovados para un segundo y último sexenio. Durante su discurso, del que también fueron testigos el cardenal Franc Rodé, prefecto de la Congregación para la Vida Consagrada y para las Sociedades de Vida Apostólica, y el cardenal Raffaele Farina, bibliotecario y archivista de Santa Romana Iglesia, entre otros, el noveno sucesor de Don Bosco llamó a trabajar en el modo de responder a las necesidades de los jóvenes de hoy.

Por esa razón, el tema de este CG se ha dividido en cuatro áreas: la evangelización, principalmente en el campo de la educación; la propuesta a la vida consagrada salesiana; la pobreza evangélica, signo de una donación total; y las nuevas fronteras para la misión salesiana allí donde se encuentran los jóvenes de hoy.

Profunda mística

Con ocasión del acto, se leyó un mensaje de Benedicto XVI, quien ve necesario “superar la necesidad del activismo y cultivar la unidad de la vida espiritual a través de la adquisición de una profunda mística y de una sólida ascética”. La Congregación Salesiana está formada actualmente por 15.750 salesianos presentes en 129 países y divididos en 96 inspectorías o provincias: 10.720 son sacerdotes y 2.092, coadjutores (no sacerdotes); y hay 2.805 seminaristas, 17 diáconos permanentes y 484 novicios. En España son cerca de 1.300.

Compartir