La Iglesia india quiere reforzar el protagonismo de la mujer

Reunidos en Asamblea Plenaria, los obispos acuerdan una “política de género” que se aplique en varios campos

(María Gómez) Pobreza, enfermedad, infanticidio, violación, acoso, secuestro, tráfico sexual o esclavitud son lacras que las mujeres de la India vienen arrastrando a través de los siglos y todavía hoy. Por eso, los obispos del país han hecho de la discriminación de género el eje de su 28ª Asamblea Plenaria, que tuvo lugar del 13 al 20 de febrero en Jamshedpur (en el estado de Jharkhand, al noreste), y que bajo el título El fortalecimiento de las mujeres en la Iglesia y la sociedad reunió a 160 prelados y, por primera vez, a mujeres. En concreto, 40 religiosas y laicas, más siete varones laicos, todos representantes de las 12 regiones eclesiásticas del país, que fueron invitados al encuentro, cuando se cumplían también los 20 años de la carta apostólica Mulieris Dignitatem.

En declaraciones recogidas por la agencia Fides, la secretaria de la Comisión para las Mujeres de la Conferencia Episcopal de la India (CBCI), sor Lilly Francis, recomendaba a otras conferencias tomar ejemplo. Las delegadas han apreciado “la gran disponibilidad a la escucha demostrada por los obispos” en un encuentro que ha ofrecido la ocasión “para una participación constructiva” y que, a su juicio, ha supuesto “el cambio” definitivo para la Iglesia en India.

En el comunicado final se analizan posibles causas de la situación de la mujer en el país: “La cultura del patriarcado produce nociones estereotipadas sobre cómo una mujer o un hombre deben comportarse (en palabras y acciones), por las cuales ellos mismos se hacen transmisores del citado sistema de valores. En consecuencia, las mujeres también se hacen víctimas y verdugos”. Partiendo, sin embargo, de los signos de esperanza, los obispos proponen una “política de género” guiada por la Comisión para las Mujeres de la CBCI y que consistirá en programas de preparación al matrimonio y orientación familiar, formación teológica y bíblica, oportunidades para que las mujeres trabajen en la pastoral y sean miembros de consejos parroquiales y diocesanos, formación laboral para mujeres desfavorecidas, lucha contra el tráfico de personas y apoyo legal y emocional en casos de separaciones y divorcios, entre otras medidas.

Durante su Asamblea, los obispos indios recibieron la visita del cardenal Paul Josef Cordes, presidente del Pontificio Consejo Cor Unum, para “reforzar el testimonio de la Iglesia católica en el campo caritativo”. La minoría cristiana de la India (casi 16.000.000 de personas) gestiona el 20% de las escuelas primarias, el 25% de los servicios para huérfanos y viudas y el 30% de las estructuras para discapacitados, leprosos y enfermos de sida, según informa la Santa Sede.

Relevo en la presidencia

Esta tendencia crecerá, o eso se desprende de las primeras palabras del cardenal Varkey Vithayathil como nuevo presidente de la CBCI: “La Conferencia tratará de usar todos los recursos y personal de la Iglesia católica para asegurar que en Asia los estratos pobres y vulnerables de la sociedad obtengan un mejor trato”. Vithayathil, arzobispo mayor siro-malabar de Ernakulam-Angamaly, de 80 años, sustituye en el cargo al cardenal Telesphore Toppo, arzobispo de Ranchi.

Compartir