Iglesias de Kenia: “Hemos defraudado al pueblo”

Las Iglesias cristianas piden perdón por su parcialidad en el conflicto étnico post-electoral

(Alberto Eisman-Nairobi) El Consejo Nacional de las Iglesias de Kenia ha presentado, por boca de su secretario general, Peter Karanja, un inusitado comunicado en el que se reconoce que las Iglesias cristianas no estuvieron a la altura de los violentos acontecimientos de los días posteriores a las elecciones del pasado diciembre.

La nota admite sin ambigüedades que los líderes eclesiales no han sido capaces de paliar la grave situación, ya que no hablaron con una única voz, tomaron partido, se identificaron con sus correligionarios políticos o étnicos y no estuvieron al servicio de los valores asociados a la dignidad y los derechos humanos de todos los ciudadanos. Hecha esta declaración pública de arrepentimiento, los representantes ecuménicos mencionan los puntos flacos que han salido a la luz a raíz de las fraudulentas elecciones: débil liderato en la nación, necesidad de urgentes reformas, o temas tan cruciales como la tierra, los desplazados y la reconstrucción física, social y moral del país.

La Iglesia católica (que no pertenece a este Consejo ecuménico) no ha sido ajena a las acusaciones de no haber sido neutral. Aunque los obispos denunciaron los atropellos en una rápida pastoral el 2 de enero, algunas declaraciones de determinados pastores antes de las elecciones fueron desafortunadas por las lecturas partidistas realizadas. Incluso un grupo de sacerdotes de la diócesis de Homa Bay (al oeste del país) hizo una declaración conjunta en disconformidad con la posición del cardenal John Njue.

Diversos observadores han señalado que ninguna Iglesia ha sido neutral y que tendrían que reconquistar el liderato moral que nunca debieron perder.

No irán a Lambeth

Por otra parte, los obispos anglicanos de Kenia y Uganda no participarán en el mayor acontecimiento eclesial de la Comunión Anglicana, la conferencia de Lambeth, que tendrá lugar el próximo julio. Se unen en esta decisión a otros países, si bien el arzobispo de Nairobi, Benjamin Nzimbi, ha aclarado que esto no significa que abandonen la Iglesia anglicana.

Compartir