Otro español, nuevo obispo de Puerto Maldonado (Perú)

(J.L.C.) Tras aceptar la renuncia por enfermedad al cargo de obispo vicario apostólico de Puerto Maldonado del dominico navarro Juan José Larrañeta Olleta, el Papa ha nombrado en su lugar al también español y miembro de la Orden de Predicadores Francisco González Hernández, hasta el momento obispo coadjutor de esta misma jurisdicción eclesiástica peruana.

Nacido el 20 de julio de 1952 en la localidad vallisoletana de Castronuño, Francisco González Hernández emitió su profesión religiosa el 25 de septiembre de 1977 y, realizados sus estudios de Filosofía y Teología en Salamanca, fue ordenado sacerdote el 18 de diciembre de 1982. Llegado a Perú en 1996, fue primero coadjutor de la parroquia de Quillabamba, promotor de la Pastoral Vocacional de la Orden Dominicana y, posteriormente, párroco de Nuestra Señora del Rosario de Maldonado y vicario episcopal del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, Zona Madre de Dios, sede para la que fue ordenado obispo en calidad de coadjutor el 8 de julio de 2001.

El Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado fue creado el 5 de febrero de 1900 por León XIII, como la Prefectura Apostólica del Urubamba. Más tarde, el 4 de julio de 1913, Pío X eleva esta Prefectura a Vicariato Apostólico del Urubamba y Madre de Dios, para, finalmente, recibir el nombre de Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado.

Relevo en la secretaría de la CEP

Se da la circunstancia de que el obispo recién sustituido en Puerto Maldonado, Juan José Larrañeta, acaba de dejar también su cargo como secretario general de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP). En el marco de la 91ª Asamblea Plenaria de este organismo celebrada recientemente, el dominico de Villaba ha sido reemplazado para el período 2008-2011 por el capuchino italiano Lino Mario Panizza Richero, desde 1997 obispo de Carabayllo y que, dentro de la propia CEP, ya ha sido presidente de la Comisión Episcopal de Catequesis, Pastoral Bíblica e Indígena, miembro de su Consejo Económico y presidente de Cáritas Perú.

Compartir