Lehmann deja la presidencia del Episcopado alemán

(María Gómez) Después de más de 20 años al frente del Episcopado alemán, el cardenal Karl Lehmann ha presentado su renuncia a la presidencia, aduciendo motivos de salud. Antes de Navidad, el cardenal, de 71 años, fue tratado por problemas cardíacos, y el pasado 15 de enero la Conferencia Episcopal Alemana confirmaba la renuncia, que se ha hecho efectiva durante la Asamblea Plenaria que se ha celebrado entre el 11 y el 14 de febrero.

El obispo de Maguncia –tarea que confía en poder seguir ejerciendo–, nacido en 1936 en Sigmaringen, al sur del país, fue nombrado presidente de la Conferencia Episcopal en septiembre de 1987. El vicepresidente del Episcopado, Heinrich Mussinghoff, ha destacado “su profundo conocimiento teológico, su apertura espiritual, su prudencia y su gran capacidad para integrar y unir”. Su carisma y empuje son evidentes, pues ha sido reelegido para el cargo cuatro veces (su mandato duraba hasta 2011).

El diario francés La Croix le ha definido como un “intelectual, hombre de diálogo y de gobierno, que ha puesto al servicio de su Iglesia una vasta paleta de habilidades”. Creado cardenal en 2001, uno de sus más significativas prioridades en estos años ha sido el diálogo ecuménico; desde 2002 es miembro del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos. Le sustituirá en la presidencia el arzobispo de Friburgo, Robert Zollitsch, de 69 años y miembro del Instituto de Sacerdotes Diocesanos de Schoenstatt.

Compartir