Bolivia: los Obispos invitan a desterrar venganzas

(Vida Nueva) El presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia, el cardenal Julio Terrazas, y los arzobispos de Cochabamba y Sucre, Tito Solari y Jesús Pérez, exhortaron a orar por la paz del país y pidieron desterrar los rencores y venganzas entre el Gobierno de Evo Morales y la oposición, que tanto daño están causando. Dicho entendimiento es necesario si no se quiere llegar a “la división territorial del país”, en opinión del ex vicepresidente de la República, Víctor Hugo Cárdenas. El último encuentro entre el Gobierno y la oposición se produjo ayer lunes, cuyas principales conclusiones se espera que definan el panorama político y social del país durante 2008, un año importante, pues se ha de decidir si Morales renueva su mandato presidencial, el proyecto de la nueva Constitución y los estatutos autonómicos.

Sin embargo, la reunión, que se prolongó hasta las tres de la madrugada de este martes (hora boliviana), se desarrolló en medio de un hermetismo informativo, sin que ninguna autoridad haya dado información alguna a los medios de comunicación. Las declaraciones de ambas partes, previas al inicio del encuentro, mostraron que siguen alejadas las posturas sobre temas fundamentales como el proyecto constitucional, los estatutos de autonomía de cuatro regiones y el recorte a los presupuestos departamentales.
No obstante, representantes de uno y otro lado coinciden en valorar el proceso de diálogo abierto, hace una semana, en la primera reunión.

Tal y como leemos esta semana en las páginas de Vida Nueva, el principal motivo de enfrentamiento entre el Ejecutivo y los prefectos de Tarija, Beni, Pando, Santa Cruz y Cochabamba, tiene que ver con medidas gubernamentales como la redistribución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y la inclusión en la Carta constitucional del tema de la autonomías departamentales, municipales, regionales e indígenas. Ambas partes deberán ceder en sus planteamientos si quieren llegar a un acuerdo, así lo ha manifestado el analista Carlos Cordero: “Si el Gobierno no quiere modificar nada de la nueva Constitución y los prefectos no están dispuestos a flexibilizar o ajustar su estatuto autonómico, será un diálogo de sordos”.

Los llamamientos a un entendimiento entre el Ejecutivo y la oposición llegan también desde otros frentes. El Defensor del pueblo, Waldo Albarracín, y representantes de una decena de organizaciones civiles y religiosas de diversas tendencias, por su parte, llamaron al Gobierno y a la oposición a no desperdiciar la oportunidad de dar mediante el diálogo “un paso histórico” de unidad nacional.

Por lo demás, el año 2008 comienza en Bolivia con una previsión de crecimiento económico superior al 5%, tal y como ha declarado el ministro de Hacienda, Luis Arce. Asimismo, se prevén al menos cuatro nacionalizaciones, consistentes en la adquisición de acciones de algunas empresas petroleras.

Más información en el nº 2.596 de Vida Nueva (América Latina, página 38).

Compartir